Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

conDiT Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires

conDiT [conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires] es un ciclo de conciertos realizado en el cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), que fomenta la creación, ejecución, investigación y difusión de música en vivo. Fundado en 2011 por los compositores Luciano Azzigotti, Fernando Manassero y el pianista y matemático Bruno Mesz, el ciclo apuesta a la extensión del circuito cultural en la zona sur y a la creación de nuevos públicos para música actual.

Cada uno de los conciertos de conDiT parte de una premisa estética/teórica específica, a partir de la cual se encargan composiciones a músicos nacionales e internacionales. Los programas se completan con obras recientes seleccionadas específicamente a partir de dicha premisa, siendo siempre los encargos una gran mayoría.

En paralelo, para cada fecha son convocados artistas visuales de diversas disciplinas, quienes colaboran en la realización del concierto como una acción artística integral.

Los conciertos son registrados por un équipo de ingenieros de sonido, junto a videoartistas y directores de cine invitados para cada ocasión. A partir de este material se editan las obras en distintos medios, físicos y virtuales, sonoros y audiovisuales.

Los requerimientos de conDiT llevaron a la construcción en el cheLA de el taller Performático [tP]: un auditorio modular afín a la dinámica de investigación y experimentación de este proyecto.

conDiT ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Es un proyecto incubado en cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano, creado por la fundación exACTa y el departamento de Hypermedia de la Universidad de California) con el apoyo de la Fundación YPF, el Consejo de Promoción Cultural (a través del régimen de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la sección Rusa de la International Contemporary Music Society.

Concierto inaugural

El ciclo se inicia el próximo sábado 29 de octubre a las 18 hs, con un concierto dedicado a la música rusa y argentina actual. Los conciertos tienen lugar en el CheLA (Iguazú 451), con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con la conducción de la Maestra Annunziata Tomaro (EEUU), quien dirigirá al prestigioso Ensamble 34 y la fila de contrabajos de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Se escucharán en estreno mundial obras de Gyorgy Dorokhov, Veronika Zatula, Marcelo Rodriguez, Luciano Azzigotti y Fernando Manassero, y en primera audición nacional la obra de Galina Ustvolskaya.

Bajo la premisa de indagar los procesos de transmutación, traducción y cambio (denotando a nivel local la transformación del barrio), el programa se organiza a partir de tres obras rusas, las cuales se espejan con  tres obras argentinas.

Así, se interpretará Composición No. 2 Dies Irae de Galina Ustvolskaya (para ocho contrabajos, piano y percusión) y su antagónico local Arcano XIII de Fernando Manassero (también para ocho contrabajos); además de dos obras rusas y dos obras argentinas para septeto de bandoneón, violoncello, fagot, corno frances, trombón, piano y  percusión.

El aspecto visual del concierto se ha realizado en colaboración por los artistas Fabián Nonino (escenografía), Juan Pablo Ferlat (iluminación y registro visual) y Tomás Espina (fotografía).

Adelanto de programación futura

El ciclo continúa el 13 de noviembre con la obra Prozession de Karleinz Stockhausen, interpretada por el ensamble Klang de La Plata, el 27 de noviembre con un concierto experimental de las artistas Billy Roisz (Austria) y Angélica Castelló (España) junto a músicos locales; y el 17 diciembre con un concierto dedicado a la experimentación vocal.

El programa de 2012 comenzará en el mes de marzo con un concierto de música y literatura generativa, realizada por Azzigotti, Mesz y un grupo de cientificos e investigadores utilizando sistemas semánticos complejos y partituras interactivas.

Los comentarios están cerrados.