Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Andrés Denegri en cheLA

El artista y curador argentino que ha desarrollado la mayor parte de su producción en el área del video y cine experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales, Andrés Denegri, prepara su muestra “Cine de Exposición” en cheLA.

La muestra se presentó entre octubre del 2013 y enero del 2014, en la Fundación OSDE espacio de arte.

2013-denegri.cineexpuesto
Jorge la Ferla sobre la muestra

[…] está compuesta por una serie de instalaciones fílmicas, que pone en escena al proyector en su función específica, como valor escultórico y forma de pensamiento sobre las máquinas audiovisuales, las imágenes técnicas y la vertiente del autorretrato documental.

Se trata de un conjunto de esculturas maquínicas que combinan una memoria audiovisual sobre el país con un contexto personal que se vale del tratamiento de archivos familiares y otros encontrados, y que confluyen en el proceso del desfile de las imágenes expuesto en la escena del arte. Así es como el dispositivo cinematográfico se desplaza dejando la sala oscura y la pantalla blanca teatral para trasladarse al espacio expositivo en momentos en que el rodaje fílmico, el proceso de laboratorio, y la proyección del cine –ya sea del largometraje comercial como del experimental– han sido reemplazados por la captura digital de alta definición y el proyector de base de datos que brindan un confuso simulacro de la materialidad original del cine.

De esta manera, la obra de Denegri rescata una historia del cine fuera del ámbito propio del cine y retoma vínculos con el cine panorama y de feria de los inicios del siglo XX recuperando aquellos parentescos que, tanto el cine de vanguardia como el cine experimental, fueron estableciendo a partir de pantallas ubicadas en otros espacios que propiciaban una percepción distinta para un espectador activo y móvil. Denegri propone una arqueología de las artes visuales que imbrica críticamente los sistemas analógicos en sus simulaciones digitales recuperando los históricos vínculos que las instalaciones mantuvieron con el cine a partir de las décadas de los 60 y los 70.

La monumentalidad de esta serie de instalaciones se concentra en la exposición de las mismas máquinas de proyección que invaden la sala del Espacio de Arte de la Fundación OSDE con todo su valor escultórico, así como en las imágenes que proyectan. Todos los proyectores de 35mm, 16mm y Súper 8 son parte de la obra, con su volumen propio y con sus haces de luz y el sonido de su funcionamiento durante el paso de las imágenes, y determinan la especificidad de esta muestra inédita en el país.[…]

A lo largo de las semanas que dura la exposición, toda la parafernalia electro-mecánica-fotoquímica que conforma la muestra irá sufriendo el desgaste que ocasiona su funcionamiento, el deterioro material como testimonio vital y condición de su existencia.”

catálogo

http://www.fundacionosde.com.ar/backend/upload/files/img_$272.pdf

Los comentarios están cerrados.