Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

MOVIL – Inauguración INSOLADA, Joaquín Boz

El 12 de Julio inaugura una nueva muestra de Móvil: INSOLADA, de Joaquín Boz.
“Pintor, dibujante y constructor nato, Joaquín Boz exhibe en Insolada trabajos en papel de pequeño y gran formato que presentan apariciones y transformaciones. Sus pinturas y dibujos resultan de procesos de carga sobre el material que cubren y descubren, transparentan y opacan, debilitan y fortalecen. El papel reacciona asimilando de distintas maneras la irrigación continua de un trazo punzante, de una mano llena de pintura que
resbala sobre él mientras busca una forma o de un aceite que trepa lentamente por el papel exhibido en su total desnudez.
“El blanco ahoga todo ruido en la exhibición y nos invade el olor a taller. La densidad de la materia grasa del aceite, de los óleos y del grafito se impone en el ambiente. Una gran pintura de rasgos primitivos cuelga etérea mientras sostiene en su fragilidad las imágenes que aparecieron en ella y la han penetrado como una piel. Las Aceiteras alzan papeles que cortan el aire con su filo y guardan en su base la posibilidad de una pintura que poco a poco va a ser llamada por los pliegos y sus particulares cualidades. Las Chapas concentran en su
pequeño tamaño un tiempo inmenso durante el cual la repetición de un gesto mínimo –que fue rayar y raspar con finísimas minas– volvió al papel calor, corteza, chapa. El velo oscuro que lo cubrió es ahora el brillo que trasluce su textura, evidenciándola como a una huella. Todas las partes son testimonio y posibilidad de un hacer irrefrenable y originalmente incierto. De una energía que fluye y construye, que busca y descarga. Que se desplaza entre el vacío y la saturación. Insolada es esta tensión, este exceso. Es luz y es forma que de algún modo avanzan como una fiebre.” (Móvil)

12

Móvil  es una organización iniciada por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo con especial interés en la experimentación y en acercar la práctica emergente a públicos diversos. El principal objetivo de Móvil es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo funcione como un momento clave en su producción, aspirando también a que cada vez más personas se familiaricen con el arte contemporáneo, brindando herramientas para su interpretación y ofreciendo experiencias que los conecten con éste como expresión natural de su época. El 2014 es su primer año en cheLA proponiendo un programa de 3 muestras durante el año y actividades complementarias, como meriendas, encuentros, charlas y demás.

Los comentarios están cerrados.