Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Taller Estreno Tablero Norman

El tablero Norman/chela es un proyecto conjunto del Módulo Audiovisual cheLA y TAMACO, diseñado y construido por la Diseñadora Industrial Karen Antorveza, el Arquitecto Francesco Milano y el Diseñador Audiovisual Mariano Ramis. El diseño del tablero Norman/cheLA permite trabajar en 3 técnicas de animación distintas, la rotoscopía, el dibujo cuadro a cuadro y la animación de figuras o recortes sobre tablero, es por la multiplicidad de técnicas que permite el tablero, que lleva el nombre de Norman, como homenaje a Norman McLaren el genial animador escocés conocido por su capacidad inventiva para desarrollar técnicas de movimiento cuadro a cuadro.

No existe actualmente en el mercado argentino un producto similar al tablero Norman/cheLA, ni para trabajar varias técnicas, ni para hacerlo sólo en una, los animadores deben recurrir a carpinteros o ingeniárselas ellos mismos para elaborar sus tableros. El tablero Norman/ cheLA es copyleft, por tanto estará disponible para adaptaciones y modificaciones de su diseño, y puede ser fácilmente replicable puesto que gran parte de su estructura es de fabricación digital y el modelo puede descargarse de la web.

El workshop de estreno y presentación del tablero será una puesta en práctica de las técnicas que permite realizar, trabajaremos la rotoscopía(1) al estilo de Jeff Scher, utilizando videos capturados por los participantes del taller y luego proyectándolos sobre la pantala de vidrio para luego calcarlos cuadro a cuadro. Luego lo utilizaremos en modo animación de tablero retroiluminado(2), al modo de Caroline Leaf configuras recortadas o arena sobre la base de acrílico y finalmente a modo libre o cuadro a cuadro(3), utilizando la capacidad del tablero para dibujar sobre transparencias frame a frame.

El workshop durará toda una jornada de 6 horas, durante la tarde del día martes 23 de febrero y será una buena oportunidad para conocer algunos detalles de las técnicas utilizadas y poner manos a la obra en un experimento animado. El cupo de inscripción es de 8 personas.

(1)Rotoscopía: El termino rotoscopía surge del dispositivo tecnológico llamado rotoscopio, inventado por los hermanos Fleischer en 1916, este aparato permitía al dibujante de animación poder virtualmente “calcar” los movimientos de una figura u objeto en movimiento grabado en cinta cinematográfica. La cinta podía correrse cuadro a cuadro proyectando una imagen ampliada de cada fotograma debajo del tablero de animación que funcionaba como pantalla. Desde aquella invención el termino quedó ligado a todos los medios y técnicas por las cuales se puede dibujar calcando o copiando el movimiento de imágenes capturadas previamente, el efecto visual del movimiento recapturado es fácilmente reconocible, puesto que la dinámica de los movimientos y perspectivas se mantienen con precisión del original al re-dibujado si la técnica es utilizada manera correcta.

(2) Animación de recortes: más conocido en inglés como cutout animation, quizás una de las más primitivas formas de animar. Es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con recortes articulados. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje. Las animaciones de Las aventuras del príncipe Achmed, es el largometraje más conocido de Lotte Reiniger (1926). Para esta técnica se utiliza una cámara fija, por lo general montada cenitalmente, es decir picada mirando hacia abajo, para capturar cuadro a cuadro los movimientos de figuras bidimensionales apoyadas sobre un tablero. Las figuras pueden contar con articulaciones para controlar sus movimientos más sutilmente, en algunos casos los tableros tienen una luz detrás para realzar la forma de las siluetas.

(3) Dibujo cuadro a cuadro: Dibujar cada cuadro responde a la técnica de animación tradicional. El cine cuenta con 24 cuadros por segundo, una técnica habitual es dibujar 12 cuadros y duplicarlos. La mecánica del dibujo cuadro a cuadro se puede explicar fácilmente a través del funcionamiento de un “folioscopio” o flipbook, se dibuja cada fotograma, hoja por hoja y luego se pasa con velocidad una página detrás de otra. Para generar mejor continuidad entre un paso y otro paso del dibujo, se utilizan hojas de baja opacidad, acetatos y tableros retroiluminados, esto facilita poder ver a través de las hojas y redibujar con mayor precisión las figuras animadas. Desarrollar la capacidad de percibir el movimiento total a partir de dibujar los pasos por separado, requiere de un talento especial y del estudio meticuloso de las formas y los gestos que adquiere el cuerpo u objeto animado, deteniendo y exacerbando los keyframes (puntos principales de movimiento).

Workshop Tablero Norman

Los comentarios están cerrados.