Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Primer programa de residencias en TaMaCo

Chela-Mecenazgo

PRIMER PROGRAMA DE RESIDENCIAS EN TAMACO

A través de la presente convocatoria pretendemos brindar a tres residentes seleccionados la infraestructura del taller para el desarrollo de un proyecto experimental relacionado con arte, diseño, materiales, tecnología y fabricación.
El programa se extiende por un plazo de tiempo total de 3 meses en el cual los residentes tendrán:

  • Acceso y espacio de trabajo en TaMaCo, con horarios pactados, disponiendo de todas las herramientas de diseño y fabricación presentes en el laboratorio.
  • Un presupuesto de $5000 c/u
  • Tutoría técnica por parte del equipo del laboratorio.

A la etapa de investigación seguirá una instancia educativa o expositiva, en la cual los residentes transmitirán el conocimiento adquirido mediante un workshop (abierto al público, dictado por la persona/equipo beneficiario del proyecto en el mismo TaMaCo) o una publicación de material gráfico/fotográfico, audiovisual de buena calidad.

CALENDARIO

Llamado: Inicio Agosto 27.
Entrega de propuestas hasta el 15 de Octubre.
Elección y difusión e seleccionados: 21 de Octubre.

EJES TEMÁTICOS DE LOS PROYECTOS A PRESENTAR

Cada proyecto debe abordar uno o más de los siguientes temas:

Sistemas + modelos de producción no estándar
Proyectos centrados en el diseño digital y las tecnologías de fabricación. La necesidad no sólo de diseñar en función a una máquina si no la generación de un lenguaje propio de la tecnología utilizada no como un fin sino como un medio para la proyectación.

Desechos + Economía circular
Proyectos que trabajen el concepto de descarte, residuo y refuncionalización valorando el espacio local como fuente de materiales renovables, productos y energía. Entendiendo la gestión de recursos como un imperativo biológico y cultural que necesita reconsideración y reinvención dentro el paradigma de diseño contemporáneo.

Tecnologías interactivas
Proyectos que exploran la intersección entre las tecnologías interactivas, el diseño y el espacio arquitectónico. Pueden ser proyectos que incorporen sensores, interfaces digitales, estrategias de participación interactiva, o espacios de intercambio de información.

Emancipación de lo local
Proyectos que exploren una conexión con los materiales, los procesos y rescaten técnicas locales de fabricación. Desafiamos a pensar en la humanización del proceso de producción, la aplicación de las habilidades manuales y artesanías locales en la metodología de diseño contemporáneo, con especial atención a la participación de la comunidad local inmediata en el proceso de resolución de problemas y la producción.

El programa de residencias contempla como resultado: productos de diseño, instalaciones, espacios de exploración, objetos cotidianos, artefactos, accesorios, servicios urbanos y acciones comunitarias.

RECURSOS PROPORCIONADOS

  • Acceso al equipamiento y al espacio de trabajo de TaMaCo en horarios establecidos. Incluye conexión a internet, escritorio, uso de máquinas de fabricación (carpintería, herrería, fabricación digital) y materiales disponibles en el taller.
  • Capacitación sobre el uso de las máquinas.
  • Tutorías por parte del equipo de TaMaCo, en días y horarios preestablecidos.
  • Difusión del proyecto a través de publicaciones físicas y digitales.
  • Un presupuesto de $5000 para la realización del proyecto.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • La afinidad con las temáticas propuestas.
  • La calidad del trabajo propuesto.
  • El impacto que tenga el proyecto para el residente.
  • Contribución a la comunidad local.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta.
  • Concurrencia de diversos campos del conocimiento.
  • El uso de herramientas de código abierto que permiten un fácil acceso a los procesos y resultados.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

La convocatoria a residentes está dirigida a personas entre 18 y 35 años de edad.
Las propuestas pueden presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.
Las imágenes, deben ser proporcionados en alta definición para ser utilizadas en las redes de TaMaCo en el marco de la convocatoria de residentes (presentación de los resultados, eventos comunicación, etc.). Todas las imágenes deben estar exentas de regalías.
Será requisito que los proyectos se encuentren completos en la presentación.
Dado que uno de los principales objetivos del TaMaCo es promover el desarrollo, la difusión y el acceso libre al conocimiento, es necesario que los proyectos seleccionados se desarrollen una documentación adecuada del proyecto, después de su ejecución, que permite el acceso y la difusión de los conocimientos producidos durante la residencia.

LA POSTULACIÓN DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

  • Memoria descriptiva de la intención del proyecto y el concepto que incluye dibujos y / o fotos (300dpi), diagramas 3D, dimensiones, materiales y cualquier explicación que ayude a entender el proyecto, así como bocetos que exponga cómo proyecto será fabricado. (5 páginas A4 como máximo)
  • Una BIO del responsable del proyecto (y de cada individuo si el proyecto es grupal) con los datos de contacto completo, el historial de educación, prácticas y experiencia profesional. Todos los proyectos anteriores también deben ser detallados. (2 páginas A4 como máximo)
  • Un presupuesto provisional para la producción del proyecto. Este presupuesto no debe ser superior a ARS $5.000, excluyendo aportación en especie y habilidades de patrocinio.

Los candidatos interesados deberán enviar los elementos de postulación en formato PDF antes del 15 de octubre, a tamaco@chela.org.ar aclarando en el asunto “Postulación de residencia”.

Info y preguntas:

tamaco@chela.org.ar
http://tamaco.chela.org.ar/

Los comentarios están cerrados.