Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

TaMaCo & Trópico Fabricación Colaborativa

Los pasados 9 y 23 de Octubre se realizó en Cartagena de Indias, Colombia el tercer Laboratorio de Innovación Ciudadana #labiCCo, impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Durante el laboratorio se desarrollaron 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.
Trópico: fabricación colaborativa fue una de las once iniciativas escogidas, propuesta por Franceco Milano y Karen Antorveza y desarrollada con la ayuda de 9 colaboradores de distintos paises de Iberoamerica.
El proyecto busca utilizar material desechado por las grandes industrias para generar dinámicas de cambio social en las comunidades a través del diseño. Aprovechar los recursos sobrantes y descartados de la producción de industrias y manufactureras (pallets, cajas de madera, embalajes, recortes de paño, …) que se producen “en serie” y a “costo cero”, para generar objetos de diseño Open Source, que activen comunidades y generen microemprendimientos locales.
El marco filosófico de la propuesta es que la ciudadanía activa la creatividad y la colaboración, mediadas por las nuevas tecnologías de comunicación, son vectores de cambio social fundamentales hoy en día. El diseño, en la lógica del proyecto se vuelve un elemento de empoderamiento para comunidades, alejándose de la figura pasiva del consumidor/receptor y convirtiéndolos en factores activos y proactivos del cambio social.
Además, es presente el tema de un conocimiento colectivo sobre los recursos que estàn disponibles localmente como materia prima, y la forma en que pueden transformarse en bienes útiles en una comunidad.
El próximo 12 de Noviembre en TaMaCo se presentará el proceso de desarrollo del proyecto, el aprendizaje y la posible implementación en Buenos Aires. Los que quieran asistir  deberán enviar un mail a tamaco@chela.org.ar.
¡Los esperamos!

 

tamaco-tropico

Los comentarios están cerrados.