Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

PedaLúdico-cheLA celebra el Día Mundial de la Bici

Desde 1985 - gracias a la iniciativa de Thomas B. Roberts, Profesor Emérito de Psicología Educativa en el Departamento de “Leadership, Educational Psychology and Foundations” de la Northern Illinois University, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Un día que se utiliza como excusa para promover y potenciar el uso de este transporte, mejorar los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios para la salud y el medio ambiente que supone el uso de la bici.

La fecha propuesta por Roberts hace honor a Albert Hofmann (1906/2008), quien fue un afamado químico suizo más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y por lo tanto experimentado los efectos psicotrópicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por un hongo parásito del centeno llamado cornezuelo. La sustancia que Hofmann describiría como: “una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida”, fue sintetizada por él por primera vez en 1938, mientras estudiaba los derivados del ácido lisérgico. El 19 de abril de 1943 Hofmann ingirió intencionalmente lo que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva de LSD, iniciando la leyenda del que será uno de los más famosos paseos en bicicleta. En palabras de Hofmann: “A esta altura ya estaba claro que el LSD era el que había causado la experiencia previa, ya que las percepciones alteradas eran del mismo tipo, sólo que ahora mucho más intensas. Tenía que esforzarme por hablar de manera inteligible. Le pedí a mi asistente, que estaba informado del experimento, que me acompañara a casa. Fuimos en bicicletas, ya que por las restricciones de la guerra no había automóviles disponibles. Camino a casa, mi estado comenzó a tomar formas amenazadoras. Todo en mi campo de visión ondulaba y se distorsionaba, tal como se ve en un espejo curvo. También tenía la sensación de no poder moverme, pese a lo cual mi asistente me contaría luego que habíamos viajado muy rápidamente."

Si bien el día aún no ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, desde PedaLúdico-cheLA confiamos en que pronto llegará ese reconocimiento y continuaremos estando presentes para seguir impulsando este maravilloso artefacto como una herramienta primordial para la vida.

 

Aprovechamos también éste día especial para inaugurar oficialmente PedaLúdico. Para más novedades los invitamos a visitar la página del proyecto 

2017, el Año del PedaLúdico
#PedaLúdico
#AñodelPedaLúdico

sobre PedaLúdico
La magia de la movilidad autónoma sobre dos ruedas (la bici) despierta en cada pedaleada nuestro potencial lúdico y transformativo. El misterio del balance, la fisicalidad del movimiento y el poder de la propulsión autogenerada estimulan una profunda conexión con el contexto. Incorporar la bici a la vida cotidiana transforma nuestra relación con el tiempo y el espacio, despertando nuevas reflexiones no sólo sobre las capacidades de nuestro cuerpo sino también sobre la sociedad en que nos movemos-jugamos.
PedaLúdico es un proyecto de exploración, promoción, y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura. Contiene dentro de sí diversos módulos que lo nutren y articulan. A lo largo del 2017 PedaLúdico invita a subirse a la bici como forma colectiva y lúdica para explorar la ciudad y poder expresarla.

Los comentarios están cerrados.