Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

TaMaCo | Workshop: SECTIONING

El 15 y 16 de julio en TaMaCo, se realizó el workshop: SECTIONING.

Durante el primer cuatrimestre del 2017 el equipo de TaMaCo estuvo trabajando en el marco del proyecto de investigación Fabricación Digital: Procesos productivos y morfogenéticos, realizado en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Este workshop fue el resultado de este proceso con objeto final: la construcción en escala 1:1 de una instalación arquitectónica basada en la técnica de fabricación digital Sectioning o secciones. Se utilizaron materiales y métodos de construcción convencionales (listones de madera reciclados y clavos) para su construcción. Los planos a escala 1:1 se proyectaron como plantillas para ubicar la madera en el sitio antes del montaje manual. El requisito sólo fue "Tener ganas de construir".

Dos jornadas intensivas de construcción divididas en distintas estaciones como: corte de madera, marcado, ensamble entre cerchas y armado de la instalación donde cada participantes ira rotando hasta completar todo el ciclo constructivo. Este proyecto explica la efectividad de las herramientas de diseño digital, más específicamente de la técnica de secciones, para lograr una producción rápida de componentes constructivos con alta precisión y lenguaje digital. 

sobre TaMaCo
TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción) consiste en un espacio abierto a la comunidad, dedicado a investigaciones artísticas y tecnológicas. Está equipado con herramientas de diseño y máquinas de fabricación. Es un laboratorio local, radicado en en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires.

El TaMaCo promueve un aprendizaje basado en el hacer: La práctica como principal vehículo de búsqueda, el estudio de las técnicas de fabricación, el contacto con herramientas y materiales como la base de los procesos creativos. El trabajo en grupo, la comunidad, el respeto, la ayuda recíproca y la calidad de las relaciones personales entre los integrantes del TaMaCo son tan importantes como los productos y procesos en él realizados. 
TaMaCo es un proyecto de cheLA-Fundación exACTa, dirigido y desarrollado por el estudio de diseño FORMOSA; declarado de interés y financiado por el Régimen de Promoción Cultural  de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo).

Los comentarios están cerrados.