Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Móvil | Cierra la muestra de Elena Dahn – Cámara

Este viernes 10 y el sábado 11 son los últimos días para ver Cámara, de Elena Dahn, la muestra actual de Móvil. Para conocer mejor su obra, reflexionar sobre sus referencias y resonancias, acompañamos el cierre con una charla entre la artista y la curadora e investigadora Florencia Malbran este sábado a las 17.

Los esperamos!

"Como para llegar al corazón de su obra, Elena Dahn se dejó atrapar por ella. En un proceso llevado a cabo con tiempo, paciencia y profunda conexión, se dejó capturar, sin embargo, para prepararla como a una presa, sobrevolándola hasta proponerle llevar adelante una lucha noble en la que mujer y pintura se integran y batallan hasta desprenderse una de otra, hasta deshacerse de ellas.
"Fundiendo y tironeando, Elena pone en marcha una triple contienda: contra la pintura, contra la escultura y contra su propio cuerpo. Todos son puestos a prueba y en el flujo en el que se nos presentan ponen de manifiesto el interés de Dahn en exhibir la fuerza interna de un trabajo que se crea. Las cualidades del material y la gravedad son capaces de gobernar su formación con mucha mayor decisión que su acción de artista, debilitando incluso sus propias intenciones. Interesada en la herencia del post-minimalismo y de la anti-forma, en explorar la cualidad orgánica y sugerente de los materiales blandos y elásticos con los que trabaja, en el estímulo que provoca perder y buscar formas hasta para investigar y conocer el espacio y el propio cuerpo, Elena Dahn comunica la tensión entre obra y artista, entre objeto y acción, los vínculos que existen entre movimiento y producción.
"En la cámara en la que se convirtió la sala de exhibición, en este recinto cerrado abierto a la experimentación, Elena ensayó los riesgos de abrazarse a su trabajo, de devolverle el vínculo con quien lo origina, de transitar en reverso y de espaldas el acto de creación para deshacer su pintura y rehacerla en volúmenes y múltiples configuraciones. En ese tránsito, nos regala una colección de imágenes evocadoras que comparten la intimidad de un proceso que surge del silencio del plano estático y puro para avanzar -aunque no sin desconcierto- resuelta a redescubrir su obra, a someterse a ella y a exhibir, más que un resultado, su energía y fuerza." (Móvil)


sobre Móvil Móvil es una organización independiente y sin fines comerciales dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo con especial interés en la experimentación y en acercar la práctica emergente a públicos diversos. Su principal objetivo es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo funcione como un momento clave en su producción. Aspira también a que cada vez más personas se familiaricen con el arte contemporáneo a través de experiencias que los conecten con éste como expresión natural de su época y mediante un programa de visitas y encuentros que se abre como un espacio de diálogo y reflexión. El programa central de Móvil comenzó en abril de 2014 con la muestra Termo de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) y se desarrolla desde entonces dentro de cheLA, un centro autogestionado de experimentación en arte, tecnología y comunidad con sede en Parque Patricios. Nuestro programa consiste en exhibiciones individuales a las que se sumarán acciones de artistas que vinculan a la organización con la comunidad y actividades para niños y adultos. Móvil fue fundada y es dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte. Funciona gracias al generoso aporte de individuos e instituciones que comparten con nosotros la creencia de que los artistas son capaces de producir obras visionarias que tengan un impacto en nuestra manera de percibirnos y de percibir el mundo.

Los comentarios están cerrados.