Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

TaMaCo | Mapeo Colectivo

TaMaCo nos invita a: Mapeo Parque Patricios

Laboratorio Urbano Parque Patricios (LUPPA), es un proyecto de TaMaCo que busca generar un diálogo con el barrio comprendiendo su tejido urbano y las posibles redes que en él coexisten. Parque Patricios, es un barrio con una fuerte identidad obrera y popular propia de una época de auge industrial con un marcado posterior abandono. Sin embargo, hoy es el escenario de una ola de transformaciones urbanas desarrolladas en los últimos cinco años gracias a la denominación por parte del gobierno del Distrito Tecnológico de la ciudad, con más de 226 empresas nuevas en el barrio, desarrollos inmobiliarios y la nueva sede de Jefatura del Gobierno de Buenos Aires. 

La metodología de trabajo de LUPPA será la comprensión de estos cambios por medio de un mapeo exploratorio de diversos actores locales. A partir de dos jornadas de trabajo en cartografía participativa se trabajará en la identificación de posibles socios locales y recursos disponibles en el barrio. La idea principal del proyecto es crear redes y reforzar el tejido urbano que se encuentra en el barrio de Parque Patricios creando potenciales espacios de activación urbana. 

La dinámica del Mapeo se dividirá en dos etapas que se retroalimentan entre sí, por un lado el potencial de la documentación fotográfica al cual llamaremos Mapeo de Campo y por otro el trabajo la edición de toda la información recopilada, al cual llamaremos Mapeo de Recopliación.

¿Qué se va a cartografíar?
- Los actores sociales que consideramos claves para llevar a cabo una actividad de trabajo colaborativo. Estos son: Instituciones educativas, Centros Culturales, Asociaciones Civiles, Deportivas, etc.
- Los materiales disponibles en el barrio provenientes de las empresas de logística que operan en el sector y que tengan un potencial de ser reutilizados. 

Cronograma
Viernes 1 Diciembre 
10:00 - 10:30 Presentación del proyecto
10:30 - 11:30 Creación de grupos y división de zonas/puntos 
11:30 - 12:30 Primer bloque de mapeo de campo
12:30 - 13:30 Almuerzo 
13:30 - 15:00 Segundo bloque de mapeo de campo.
15:00 - 17:00 Tercer bloque de mapeo de campo.
17:00 - 18:00 Cierre

Sábado 2 de Diciembre
11:00 - Apertura 
11:30 - 12:30 Cuarto bloque de mapeo de campo.
12:30 - 13:30 Almuerzo 
13:30 - 16:00 Edición de material recopilado
16:00 - 17:00 Puesta en común
18:00 - Cierre

El producto final del trabajo intenso de estas dos jornadas, será la publicación online y off-line que presenta el trabajo recopilado y editado de todos los participantes. 

Proyecto dirigido en colaboración con Camila Narvaitz

¿Quienés pueden participar?
Arquitectos, diseñadores, artistas, personas con experiencia en cartografía participativa, mapeo, activación de espacios, recopilación de información, investigación urbana, vecinos del barrio parque patricios y todos aquellos interesados en la comprensión de estas temáticas. 

Actividad gratuita con compromiso de participación e inscripción previa. 


sobre TaMaCo
TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción) consiste en un espacio abierto a la comunidad, dedicado a investigaciones artísticas y tecnológicas. Está equipado con herramientas de diseño y máquinas de fabricación. Es un laboratorio local, radicado en en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. 

El TaMaCo promueve un aprendizaje basado en el hacer: La práctica como principal vehículo de búsqueda, el estudio de las técnicas de fabricación, el contacto con herramientas y materiales como la base de los procesos creativos. El trabajo en grupo, la comunidad, el respeto, la ayuda recíproca y la calidad de las relaciones personales entre los integrantes del TaMaCo son tan importantes como los productos y procesos en él realizados. 
TaMaCo es un proyecto de cheLA-Fundación exACTa, dirigido y desarrollado por el estudio de diseño FORMOSA; declarado de interés y financiado por el Régimen de Promoción Cultural  de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo).

Los comentarios están cerrados.