Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Apoyo Proyectos | Mecanismos del Olvido – Denegri

cheLA tuvo y tiene la suerte de acompañar al artista Andrés Denegri durante los últimos años, ofreciendo espacio y asistencia para el desarrollo de varias de sus obras, como es el caso de: Mecanismos del Olvido, inaugurada en 13 de abril a las 19.30hs.

MECANISMOS DEL OLVIDO instalaciones fílmicas de Andrés Denegri, La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) abre su espacio expositivo en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Mecanismos del olvido es una muestra que agrupa tres obras. La pieza central es la que le da título a la muestra y a la serie de trabajos que derivan de ella.
"Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, su mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional. Cuando el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La película se quema, algo está mal, hay un error, debemos detener este daño. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Pero, ¿quemás un original?, me preguntaron. No hay original, es cine. ¿Quemás la bandera? No, solo una imagen. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso y transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra." (Andrés Denegri) 

Los comentarios están cerrados.