Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

TaMaCo | GH4CNC
TaMaCo nos invita a un nuevo workshop: GH4CNC
Este workshop está dirigido a promover las tecnologías de fabricación digital como herramientas creativas y activas en la práctica del diseño, está específicamente orientado a la exploración de un uso no convencional del Router CNC mediante instrucciones de máquina generadas por el usuario (código g) directamente dentro del entorno de modelado 3D de Rhinoceros /Grasshopper.

El objetivo principal de los 3 días fue explorar el área de intersección entre diseño y fabricación, exponiendo a los participantes a las lógicas de modelado asociativo y programación algorítmica en Grasshopper, un entorno de programación visual integrado en Rhinoceros, así como a los principios fundamentales de fa abricación digital con un Router CNC de 3 ejes. Al establecer un verdadero flujo de trabajo de código a máquina, los participantes escaparon de una idea de producción lineal y puramente replicativa, donde el objeto físico debe ser lo más adherente posible a su contraparte digital. En cambio, al codificar e incorporar niveles adicionales de información material en el modelo digital, surgen propiedades físicas y estéticas inesperadas, lo que finalmente permite que la fase de fabricación se convierta en una parte integral de un proceso de diseño no lineal basado en la retroalimentación. 

El resultado del taller fue un conjunto de bloques de Polyfan diseñados a medida por medio del Router CNC, que pueden interpretarse tanto como elementos de revestimiento, como también encofrados para operaciones de fundición. 

Sus atributos visuales y estéticos se vincularon directamente a un conjunto de factores interdependientes digitales y físicos, por ejemplo, la geometría cargada, la densidad de la espuma, la tipología de las brocas y la velocidad del husillo. Las decisiones y opciones de los participantes dentro de este espacio de diseño/parámetro de fabricación determinaron un conjunto de condiciones únicas para el desarrollo de procesos específicos con materiales emergentes.

Invitación especial:

ANDREA GRAZIANO
Andrea Graziano es arquitecto y diseñador computacional, miembro y cofundadora de Co-de-iT - Computational Design Italy, actualmente está dedicado a la enseñanza de workshops internacionales sobre diseño computacional, herramientas digitales de fabricación, robótica en el diseño arquitectónico, conferencias y trabajos de consultoría. Andrea es co-fundador de FabLab Torino y cofundador de digifabTURINg, un grupo de investigación centrado en la fabricación digital, la computación, la robótica y la investigación de materiales aplicada en el campo de la arquitectura, el diseño y el arte. Andrea actúa como un catalizador activo a través de su intensa actividad en las redes sociales sobre el cambio de paradigma en los campos de la investigación arquitectónica, computación y ciencia. Un 'explorador digital' y 'knowmad' con el objetivo de investigar, seleccionar y visualizar la rápida evolución de la ciencia, la tecnología, el arte y la filosofía, su posible convergencia y herramientas en el diseño y la arquitectura.

MARCO PALMA
Marco Palma estudio arquitectura en el Politecnico di Torino (IT) y R.P.I School of Architecture (NY, EE. UU.). Después de su graduación, adquirió experiencia práctica como especialista en diseño computacional para las últimas etapas de diseño en diferentes oficinas de arquitectura e ingeniería en Italia y Suecia. Mientras tanto, participó en varios programas de investigación relacionados con computación y fabricación en arquitectura, trabajando como asistente de investigación en el Departamento de Arquitectura y Diseño en Politecnico di Torino y en la Cátedra de Fabricación Digital en Arquitectura en ETH Zurich. En 2016 se unió a digifabTURINg y, desde 2018, es miembro oficial de Co-de-iT.

 Programa

_ DÍA 1

* introducción al workshop Grasshopper4CNC;
* intermedio de flujo de datos: gestión de listas: dominio, intervalo, rango, serie;
* lógica de atracción (uno y múltiples puntos, curvas);
* técnica de mapeo de imágenes
* flujo de datos avanzado: árbol de datos y pathmapping
* introducción a máquinas CNC y programación de Gcode

_ DIA 2

* formato de texto y cadena
* construir un exportador de Gcode
* máquinas herramientas y trayectorias

* tutorial de diseño en grasshopper + sesión de producción

_ DÍA 3

* sesiones de diseño y producción


sobre TaMaCo
TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción) consiste en un espacio abierto a la comunidad, dedicado a investigaciones artísticas y tecnológicas. Está equipado con herramientas de diseño y máquinas de fabricación. Es un laboratorio local, radicado en en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. 

El TaMaCo promueve un aprendizaje basado en el hacer: La práctica como principal vehículo de búsqueda, el estudio de las técnicas de fabricación, el contacto con herramientas y materiales como la base de los procesos creativos. El trabajo en grupo, la comunidad, el respeto, la ayuda recíproca y la calidad de las relaciones personales entre los integrantes del TaMaCo son tan importantes como los productos y procesos en él realizados. 
TaMaCo es un proyecto de cheLA-Fundación exACTa, dirigido y desarrollado por el estudio de diseño FORMOSA; declarado de interés y financiado por el Régimen de Promoción Cultural  de la Ciudad de Buenos Aires (Mecenazgo).

Los comentarios están cerrados.