Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Laboratorio Interactividad Corporal | Noviembre Electrónico

El Laboratorio de Interactividad Corporal | LIC | se hará presente en una nueva edición de Noviembre Electrónico: una plataforma que combina la reflexión y la producción en torno al arte, la ciencia y la cultura, a realizarse entre el 9 y 18 de noviembre del corriente año.

El viernes 9 a las 20hs en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín inaugura Laboratorio de Interactividad corporal -entrada libre y gratuita-. 
cheLA y REMAP (UCLA) demostrarán el entorno computación física OpenPTrack usado para la creación de las obras que presentara el Laboratorio de Interactividad Corporal (LIC) durante Noviembre Electrónico.  En esta versión OpenPTrack utiliza un sistema de sensores (computer visión) y programación en TouchDesigner para generar un entorno de “realidad mixta performatica”.
Durante el transcurso de los días se podrán apreciar también los trabajo realizados por los grupos en residencia del LIC: "Los Abuelos Artificiales", "Flock", "Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo", "Seirên".

Para más información sobre la programación, click aquí

Noviembre Electrónico es la unión entre las artes electrónicas y la cultura digital. Doce espacios ofrecen más de 50 actividades gratuitas para diferentes públicos. Durante sus seis ediciones anteriores, más de 90000 visitantes compartieron experiencias inmersivas, muestras interactivas, talleres, shows de música electrónica y visualizaciones, congresos de robótica, videojuegos, fabricación digital, drones, performances y exhibiciones de realidad virtual y aumentada. Cada edición ofrece distintas aproximaciones a la convergencia entre arte, ciencia y tecnología, expresando la identidad experimental del Cultural San Martín y explorando la construcción de nuevos públicos. En esta edición cuenta con el apoyo del Cultural Recoleta, Planetario Galileo Galilei, CCK, Milion y siete sedes satélites con actividades específicas. 


sobre noviembre electrónico
NE se relaciona con instituciones académicas que incluyen a CEIARTE-UNTreF, Universidad Maimónides, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de las Artes, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - UAI, cheLA - REMAP - UCLA; organismos públicos Ministerio de Educación de la Nación, Tecnópolis; proyectos de gestión privada: Festival + CODE, Mutek AR, Espacio Pla, Objeto a y cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional: British Council, Instituto Francés, Instituto Latinoamericano de Finlandia, CALQ Québec, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajadas de Francia, Canadá y España.
sobre LIC -Laboratorio de Interactividad Corporal-
LIC es un proyecto en colaboración con REMAP (The Center for Research in Engineering, Media and Performance) de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles), declarado de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural (Ley de Mecenazgo) en el año 2017. El objetivo principal del proyecto es indagar en el territorio de la interactividad y el uso de tecnologías de sensado aplicadas a la danza, la performance, el arte instalativo interactivo y fenómenos culturales basados en la captura del movimiento del cuerpo. El proyecto se desarrolla en torno a tres áreas: 1.Área de experimentación en sensado corporal colectivo -basada en una convocatoria anual a proyectos multidisciplinarios para trabajar sobre el sistema OpenPTrack-. 2. Área de taller -espacio abierto con herramientas y apoyo técnico para diseñar proyectos que involucren distintas prácticas de control corporal y sensado de usuarios-. 3.  Área de formación -workshops y seminarios sobre la aplicación de tecnología para la creación de obras interactivas-.
sobre REMAP
El "Center for Research in Engineering, Media and Performance" (REMAP) es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión (TFT) de la UCLA y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli (HSSEAS). UCLA REMAP une a los profesores y estudiantes de clase mundial de TFT y HSSEAS para explorar nuevas formas culturales enriquecedoras y empoderar situaciones sociales habilitadas por el entretejido entre ingeniería, artes y desarrollo comunitario.
sobre OpenPTrack
OpenPTrack en un proyecto  de  código abierto lanzado en 2013 por el UCLA Remap , su objetivo es crear una herramienta de sensado de múltiples personas, escalable para adaptarse a entornos de gran tamaño y multicámara. Diseñado para aplicaciones inmersivas en el educación, arte y cultura, como punto de partida para explorarla interacción de grupos en entornos digitales.

Basado en  open source Robot Operating System (ROS), OpenPTrack provee: 1. Interfase amigable de caligbración de cámara Kinect. 2. Detección de personas RGB/infrared/depth images. 3. Trackeador de multiples personas eficiente. 4. UDP y NDN streaming of tracking data in JSON format

Los comentarios están cerrados.