Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Laboratorio Interactividad Corporal (LIC) | Marzo 2018

Con el apoyo del Fondo Cultural de Mecenazgo, Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, de cheLA y UCLA REMAP, el Laboratorio de Interactividad Corporal (LIC) se puso en marcha en Febrero pasado. Se seleccionaron tres equipos multidisciplinarios, después de un proceso competitivo que evaluó varias propuestas para crear trabajos innovadores que exploren conceptos, implicaciones y tecnologías de seguimiento físico y realidad aumentada, particularmente, en lo que concierne a las relaciones entre el cuerpo y la memoria. Cada grupo formado por coreógrafos, directores, compositores, intérpretes, escritores, dramaturgos, artistas focalizados en medios y diseñadores recibió apoyo financiero y se les ofreció espacio en cheLA para construir sus piezas performáticas experimentando con OpenPTrack, una nueva plataforma de código abierto desarrollada por REMAP y Open Perception, que permite el sensado de personas, objetos y posiciones.

Durante Febrero y Marzo, los investigadores de REMAP realizaron una residencia, ofreciendo demostraciones y workshops, e introduciendo el sistema de trackeo a los equipos de LIC. El profesor de teatro de UCLA TFT, Jeff Burke, dirigió el equipo de REMAP en el diseño de un espacio dinámico e interactivo, mientras que el director escénico Jared J. Stein colaboró ​​con la artista argentina Natali Faloni para experimentar con la creación de una pieza en base al movimiento. Esto sirvió como ejemplo de los posibles entornos inmersivos factibles con OpenPTrack y como preparación para próximos proyectos de REMAP. El diseñador de sonido, compositor de PDT Georgi Atanassov, y el diseñador de medios / escenógrafo Petko Tanchev se unieron al equipo de REMAP para aprender sobre el sistema OpenPTrack y contribuir a las demostraciones, junto con los ingenieros de REMAP Sam Amin y Peter Gusev, el productor / diseñador de medios Zoe Sandoval y Oakland, el diseñador de sistemas interactivos. Matthew Ragan, experto en TouchDesigner reconocido internacionalmente, proporcionó a los grupos de LIC talleres y capacitación para preparar sus procesos de diseño.

Las piezas de LIC utilizan OpenPTrack de diversas maneras. Dirigidos por Juan Pablo Gómez, Recorte de Jorge Cárdenas combina los talentos del colectivo de artes digitales Pariguayo (el diseñador de medios Pauli Coton, el compositor / diseñador de sonido Fabián Sguiglia y el músico / compositor / diseñador de sonido Fernando Toth) y la Compañía Terceto, que se especializa en circo y coreografía (a cargo de los intérpretes Pablo Iván Censi, Florencia Montaldo y Patricio Testolín). El grupo investiga la relación entre los medios de comunicación y los recuerdos cambiantes, en especial los que se relacionan con los eventos de la crisis económica de Argentina en 2001 y el aspecto físico de la Masacre de Plaza de Mayo.

Dirigido por el compositor / músico electroacústico Dionisio Pérez Belarra, el coreógrafo / bailarín Julián Aguirre y el artista de medios digitales Ezequiel Peralta, Flock es una pieza de danza en la que los artistas y los medios trabajan en conjunto para expresar los flujos de la naturaleza y la memoria de la naturaleza. Su generación de imágenes responde al movimiento de tres bailarines locales que participan en la pieza, originalmente se inspiraron en los ciclos lunares.

Parte instalación parte drama, Los abuelos artificiales investiga el desvanecimiento recurrente de los recuerdos en la vida hogareña de una mujer con enfermedad de Alzheimer y  la relación con objetos de su historia personal. Es una colaboración entre el dramaturgo argentino Ezequiel Steinman, la artista-investigadora digital mexicana Myriam Beutelspacher, el diseñador industrial colombiano Juan León, la animadora / artista digital mexicana Constanza Casamadrid y el compositor / diseñador de sonido argentino Ezequiel Abregú.

Desde su participación con REMAP, los equipos de LIC han continuado trabajando en cheLA, exhibiendo el resultados del proceso. En esta ocasión cada pieza será presentada como parte de del festival Noviembre Electrónico en el Centro Cultural San Martín: Flock y Recorte de Jorge Cárdenas a las 19hs y a las 21 hs del sábado 10 de noviembre y a las 19 hs del miércoles 14 de noviembre y Los abuelos artificiales a las 17 hs del sábado 10 de noviembre.

Videominutos

Recorte de Jorge Cárdenas

Flock

Los abuelos artificiales

Los comentarios están cerrados.