Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Móvil | Informe del Aire

El sábado 17 de noviembre hasta el 22 de diciembre inaugura: "Informe del Aire", una obra de Julián D´Angiolillo.

“Esta obra se basa en una investigación iniciada hace siete años sobre diversos hitos de la disciplina dedicada a estudiar las cavernas: la Espeleología. Una excusa para indagar sobre aquello que denominamos mundo interior y su tensión política con aquello conocido como ‘exterior’. En conversaciones con espeleólogos muchos han destacado la experiencia de ‘estar en un lugar primero que nadie’. Una vivencia activada en la paradoja de una iluminación en un espacio ciego. La búsqueda obsesiva, incluso violenta, de un lugar o un tiempo donde sea posible sentirse refugiado en profundidades insospechadas por GoogleEarth. Este es uno de los ejes centrales del proyecto: la dialéctica del Refugio, definida siempre por la presencia de una amenaza exterior.”
—Julián D’Angiolillo

"Fiel a su declaración de artista, el nuevo trabajo de Julián D’Angiolillo -que se presenta en Móvil bajo el nombre de Informe del aire-, fue gestándose en “enclaves residuales” “esperando paciente su oportunidad”. Su paciencia fue arrastrándose desde 2013, cuando Julián comienza a acompañar -con una curiosidad y una calma documentales que armonizan a la perfección con su tema- una serie de excursiones extraordinarias a cavernas de la Argentina, de Italia y de Cuba, territorios a los que llega guiado por su interés en los espacios desmarcados, en el lado B de lo urbano, del desarrollo inmobiliario, de los enclaves tecnológicos, de las promesas a futuro, de la arquitectura pasada de moda y en la apariencia improductiva -mecanismo de defensa- de lo informal. Espacios que no sólo se caracterizan por su condición “sub” -suburbana, subempleada, subterránea- sino por la manera en que construirlos y habitarlos se vuelve prueba de condición social, de decisión política, de las múltiples formas que adopta la supervivencia, pero también de la opción por un estilo de vida alejado de aquel que promueve el catálogo que clasifica las fórmulas del éxito, la buena vida o el orden social.
"L
a instalación audiovisual Informe del aire comparte con el espectador las imágenes con las que D’Angiolillo fue encontrándose mientras se dejaba guiar por los vericuetos topográficos de las cavernas y de sus imágenes espectrales, así como por los senderos poéticos en los que nos sumergen quienes hablan de ellas -es decir, por dos mundos interiores cuyo encuentro dispara metáforas insospechadas-. Si la obra de D’Angiolillo se ocupó siempre de mostrarnos lo escondido o marginal, Informe del aire es la expresión más extrema de su interés en la invisibilidad. Su cámara no sólo se detiene en espacios que de tan oscuros provocan ceguera e invitan a desarrollar los sentidos al máximo, sino que lo hace también en las estrategias que los espeleólogos -quienes exploran, con asombro inalterable, estas cavidades subterráneas- elaboran para leerlos a partir de detalles de naturaleza inmaterial: un compendio de tácticas en apariencia improvisadas dispuestas a descubrir las maneras que las cavernas tienen de respirar, de generar sonido, las huellas de su actividad química y de sus movimientos tectónicos, la capacidad de transformación que en ella tienen los elementos de la atmósfera. En síntesis, su forma de mostrarnos que están vivas. En una época en que todos los gestos cargan con la exigencia de la monumentalidad, el glamour y la popularidad, los viajes silenciosos de los espeleólogos, su dedicación a observar y a estudiar la vida subterránea y a quienes habitan las cuevas -a quienes saben esconderse y sobrevivir en ellas, aprovechando su mágica hospitalidad-, tienen la capacidad de recuperar la sensación de lo sublime desligada de lo grandioso y personal. Su conocimiento profundo de la naturaleza devuelve a ella y a sus detalles el dominio de la majestuosidad.
"Informe del aire propone un encuentro con el alma de una topografía que atraviesa, como todos los territorios que recorre D’Angiolillo, un estado sentimental que se ubica “entre el abandono y la utopía”. Es un viaje a un mundo repleto de datos que hablan del derecho a permanecer ocultos, libres e inhallables. Un mirada sobre los elementos que pone en primer plano una experiencia, en palabras del artista, “en peligro de extinción”." —Alejandra Aguado

Julián D’Angiolillo es Licenciado en Artes Visuales (UNA) y en Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes Hacerme feriante (Bafici, Premio Sur Mejor Documental, Premio del Jurado FIDOCS entre otros) y Cuerpo de letra (Viennale, Ficunam, Transcinema y Forum.doc, entre otros). Entre sus obras en video se cuentan Condominio, Suite Matanzas y Autosocorro. Obtiene el Premio Lucio Fontana 2014, la residencia de video en la Cité Internationale des Arts de París en 2008, el Premio Elena Poggi” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia. Entre sus proyectos individuales, se destacan la videoinstalación Dirección de paseos, concebida parael Jardín Botánico de Buenos Aires, y el emplazamiento Antrópolis desarrollado en el marco de la feria estatal Tecnópolis. Exhibió además su trabajo en los espacios Pastificio Cerere (Roma), Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellin), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia) y Museo de Arte Latinoamericano (Buenos Aires), entre otros.


Sobre Móvil
Móvil es una organización independiente y sin fines comerciales dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo con especial interés en la experimentación y en acercar la práctica emergente a públicos diversos. Su principal objetivo es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo funcione como un momento clave en su producción. Aspira también a que cada vez más personas se familiaricen con el arte contemporáneo a través de experiencias que los conecten con éste como expresión natural de su época y mediante un programa de visitas y encuentros que se abre como un espacio de diálogo y reflexión.

El programa central de Móvil comenzó en abril de 2014 con la muestra Termo de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) y se desarrolla desde entonces dentro de cheLA, un centro autogestionado de experimentación en arte, tecnología y comunidad con sede en Parque Patricios. Nuestro programa consiste en exhibiciones individuales a las que se sumarán acciones de artistas que vinculan a la organización con la comunidad y actividades para niños y adultos.
Móvil fue fundada y es dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte. Funciona gracias al generoso aporte de individuos e instituciones que comparten con nosotros la creencia de que los artistas son capaces de producir obras visionarias que tengan un impacto en nuestra manera de percibirnos y de percibir el mundo.

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial