Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Residencias | LIC+IBERESCENAS

Con el apoyo del programa de ayudas a experiencias de creación en residencia de IBERESCENA, de cheLA y UCLA REMAP, el Laboratorio de Interactividad Corporal (LIC) pudo realizar su segunda residencia. En esta, vincula a artistas, programadoras y programadores de Argentina, España, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos entre sí y con el OpenPTrack (OPT), un sistema de traqueo de código abierto desarrollado por REMAP y Open Perception.

El LIC es uno de los módulos de cheLA. Dirigido por Jeff Burke -profesor de teatro de UCLA TFT-, cuenta con una sala orientada a las artes escénicas y configurada con el OPT que permite el sensado de personas, objetos y posiciones dentro de una superficie de más de 50 metros cuadrados. Además, este está interconectado a equipamiento de sonido, video con motores gráficos aptos para mapeo en tiempo real e iluminación.

Durante 15 días, un grupo, conformado por coreógrafas, intérpretes, directoras, escritores, compositoras, músicas, performers, diseñadoras, bailarinas y artistas electrónicas, experimentan las posibilidades de potenciar sus trabajos enfocados en la perspectiva de género a través de la utilización de dispositivos multimedia, el intercambio colectivo, el cruce entre disciplinas y las diversas formas de aproximarse a estas.

Como parte de la experiencia el grupo cuenta con talleres y tutorías de Feli Cabrera Lopez / docente, trans, artista, programadora, diseñadora y escritora colombiana especialista en música, arte sonoro, performance e instalación transmedia / y Gerardo Naumann / docente, escritor y director argentino de cine y teatro político / para pensar una obra que se cuestione sus formas desde la perspectiva de género y sirva como punto de partida para explorar la interacción grupal con entornos digitales. También, cuenta con la asistencia y participación de Elburz Zorkhabi / programador, profesor, escritor y desarrollador canadiense especialista en Touch Designer / y el apoyo a distancia del equipo de REMAP para el diseño y la programación de un espacio/instrumento audiovisual interactivo.

Entre les participantes está la compañía Aúpa Teatro con base en Madrid. Su principal foco apunta al teatro, la danza y la utilización de multimedia digital en sus obras, lo que se ve plasmado en su proyecto Mosuo o no Mosuo, próximo a estrenarse, para el que están explorando distintas herramientas durante la residencia.

También forma parte de la residencia el colectivo #vivas de Argentina, quienes exploran las posibilidades de potenciar las redes sociales con la tecnología a través de la manifestación, el sonido, la performance y las experiencias concretas. Durante la residencia y junto con las bailarinas y performers Juliette Puch, de Chile, y Jazmín Magma, de Argentina, están desarrollando un instrumento audiovisual interactivo para ser tocado en conjunto y en el espacio, que utiliza el OPT y los cuerpos como base para la comunicación con diversos softwares digitales de producción sonora.

El domingo 17/3 el LIC abrirá sus puertas a las 18hs para recibir al público interesado en conocer el sistema, experimentar con el instrumento colectivo y presenciar distintas piezas compuestas por les participantes.

 
Participantes del Laboratorio:
Aúpa teatro (Madrid, España) 
- Carolina Touceda Barros
- Martina Belloni
- Alejandro Ortín Rodríguez 
Juliette Puch (Santiago, Chile)
Yamila Vecchione (Buenos Aires, Argentina) 
#vivas (Buenos Aires, Argentina)
- Sofia Efrón Mastrangello
- Florencia Curci
- Paula Acuña Zustovich
- Josefina Barreix
- Sabrina Giacommone
Tatiana Cuoco
Elburz Sorkhabi (Toronto, Canadá)
 
Tutores:
Gerardo Naumann (Buenos Aires, Argentina) 
Feli Cabrera Lopez (Pasto, Colombia)

sobre LIC -Laboratorio de Interactividad Corporal-
LIC es un proyecto en colaboración con REMAP (The Center for Research in Engineering, Media and Performance) de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles), declarado de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural (Ley de Mecenazgo) en el año 2017. El objetivo principal del proyecto es indagar en el territorio de la interactividad y el uso de tecnologías de sensado aplicadas a la danza, la performance, el arte instalativo interactivo y fenómenos culturales basados en la captura del movimiento del cuerpo. 
sobre REMAP
El "Center for Research in Engineering, Media and Performance" (REMAP) es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión (TFT) de la UCLA y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli (HSSEAS). UCLA REMAP une a los profesores y estudiantes de clase mundial de TFT y HSSEAS para explorar nuevas formas culturales enriquecedoras y empoderar situaciones sociales habilitadas por el entretejido entre ingeniería, artes y desarrollo comunitario.
sobre OpenPTrack
OpenPTrack en un proyecto  de  código abierto lanzado en 2013 por el UCLA Remap , su objetivo es crear una herramienta de sensado de múltiples personas, escalable para adaptarse a entornos de gran tamaño y multicámara. Diseñado para aplicaciones inmersivas en el educación, arte y cultura, como punto de partida para explorarla interacción de grupos en entornos digitales.

Basado en  open source Robot Operating System (ROS), OpenPTrack provee: 1. Interfase amigable de caligbración de cámara Kinect. 2. Detección de personas RGB/infrared/depth images. 3. Trackeador de multiples personas eficiente. 4. UDP y NDN streaming of tracking data in JSON format

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial