Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Móvil | El Frankenstein

"-¿Cómo puedo conmoverlo?- Con esta pregunta desesperada, el monstruo creado por el científico Víctor Frankenstein, protagonista de la novela de Mary Shelley publicada por primera vez en 1818, resume casi sin quererlo -y con una sencillez estremecedora- la razón por la cual su vida y la de quienes lo rodean es un infierno. Abandonado, temido, despreciado y atacado, ella es enunciada como un último recurso, como una súplica, como un pedido para que le digan cómo -haría cualquier cosa- ser querido. El rechazo de los otros -que para sí mismos son todos- lo había llevado a la perdición: ese estado en el que, para la sociedad representada en la novela, este buen salvaje se deja caer al transformar su inocencia en furia y venganza como si esa desgracia fuera, casi exclusivamente, culpa suya. Una especulación de la que la sociedad en la que vivimos tampoco es ajena.

"Apodado Frankenstein por la historia con la naturalidad con que se apoda a cualquier hombre con el nombre de su padre, este monstruo originalmente sin nombre -su deformidad, que es directamente asociada a su salvajismo, parece opacar cualquier otro rasgo de su personalidad- reaparece en Móvil de la mano del artista Jair Jesús Toledo, que lo personifica buscando desenmascarar su propia otredad. Con el usual humor y la afabilidad que lo caracterizan y hurgando en anécdotas de su historia personal que busca resignificar, él habitará la sala -mezcla de plaza, de laboratorio y de gimnasio- para ampliar las posibilidades de expresión de este villano malentendido mientras despliega con esfuerzo un proceso de aprendizaje, de descubrimiento, de entrenamiento y de entretenimiento.

"Mediante una serie de actos rituales, de ejercicios insólitos y del desarrollo de costumbres casi deformes, siempre al borde del uso normalizado de los dispositivos que lo rodean -también de– o re-formados-, sus acciones parecen destinadas a generar un mundo de segundas oportunidades capaz de renovar y dulcificar la mirada del otro y de lo otro, concretar lo que no permite la velocidad con que nos empuja el tiempo y suavizar todo posible vínculo. Su apropiación y aceptación de lo monstruoso y la libertad con que asume y transforma la idea de ridículo, se convierten en herramientas de liberación y de auto-expresión capaces de devolvernos la confianza y de combatir cualquier tipo de desprecio o de insensibilidad. Oscilando entre momentos de contemplación, de parsimonia, de purga y de sano desenfreno, este Frankenstein cordobés encuentra en su peculiar habitación un paraíso y se propone, con tranquilidad y aunque le cueste, disfrutar."(Móvil)

La exhibición puede visitarse todos los sábados entre las 16 y las 19 horas hasta el sábado 28 de septiembre.

Jair Jesús Toledo: El Frankenstein
Música original: Fernando Tur
Participaciones especiales: Vanesa Castañón (sábado 7 de septiembre), Miel Bargman, La Britney Cordobesa, y otros a confirmar.

Jair Jesús Toledo (Villa María, Córdoba, 1986) estudia fotografía, Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008 se muda a Buenos Aires, y asiste a la escuela de actuación de Nora Moseinco. Es además alumno de la artista Marina de Caro desde el año 2012 y en 2015 participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Su trabajo es seleccionado para los premios Itaú cultural, Fundación Williams y Salón Nacional de las Artes, entre otros. Entre 2015 y 2019 forma parte del staff de artistas de la galería UV Estudios, Buenos Aires, donde se destaca por concebir y programar los ciclos de performance Perfuch Disidente en 2017 y 2018. Participa de numerosas muestras colectivas, tales como Unidad Mínima, Espacio El Dorado, Bogotá, 2018; El asunto de lo remoto. Ciclo de acciones, Munar, Buenos Aires, 2018; El centro en movimiento, CCK, Buenos Aires, 2017; Perfuch, UV Estudios, Buenos Aires, 2017 y 2018; Super Amigas, Agatha Costure, Buenos Aires, 2016. Más recientemente realizó la exhibición individual Sacudones, terremotos, los pisos tiemblan, UV Estudios, 2019. Participa como performer en obras de Laura Lima, Diego Bianchi, Marina De Caro, Lolo y Lauti y Luis Garay, entre otros. En 2019 participa de la plataformación de formación y experimentación “Laboratorio de Acción” en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Su trabajo investiga lo infinito y versátil del universo de las ideas y los límites de su propia libertad al momento de concretarlas. Esta investigación se manifiesta en dibujos, objetos, performances, fotografías y videos.


Sobre Móvil
Móvil es una organización independiente y sin fines comerciales dedicada a la producción y exhibición de arte contemporáneo con especial interés en la experimentación y en acercar la práctica emergente a públicos diversos. Su principal objetivo es que artistas jóvenes puedan concebir y realizar un proyecto inédito cuyo desarrollo funcione como un momento clave en su producción. Aspira también a que cada vez más personas se familiaricen con el arte contemporáneo a través de experiencias que los conecten con éste como expresión natural de su época y mediante un programa de visitas y encuentros que se abre como un espacio de diálogo y reflexión.

El programa central de Móvil comenzó en abril de 2014 con la muestra Termo de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) y se desarrolla desde entonces dentro de cheLA, un centro autogestionado de experimentación en arte, tecnología y comunidad con sede en Parque Patricios. Nuestro programa consiste en exhibiciones individuales a las que se sumarán acciones de artistas que vinculan a la organización con la comunidad y actividades para niños y adultos.
Móvil fue fundada y es dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte. Funciona gracias al generoso aporte de individuos e instituciones que comparten con nosotros la creencia de que los artistas son capaces de producir obras visionarias que tengan un impacto en nuestra manera de percibirnos y de percibir el mundo.

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial