Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Residencia | Francisca Jiménez

Francy Jimenez
(Bogotá, 1993)

Realizó estudios en la Universidad Pontificia Javeriana en 2016. Su obra artística interpela el conflicto armado y la construcción del territorio a través de la dialéctica visual. En 2016 fue seleccionada como participante del Segundo Salón de Fotografía en el espacio PLATAFORMA. En 2017 participó en la exposición “En el corazón de los andes” en Espacio El Dorado, durante el Fin de semana ArtBo, curada por Valentina Gutiérrez con un trabajo sobre las visualizaciones del territorio y el paisaje andino. Su obra fue incluida en el proyecto Bachué, plataforma de gestión enfocada en artes plásticas y audiovisuales colombianas dirigido por José Darío Gutiérrez. Paralelamente fue reseñada por Oropéndola - Arte y conflicto plataforma virtual del centro de memoria histórica. Su exposición individual Historia del [fin] de la guerra (2016-2017) en Centro Memoria, Paz y Reconciliación, proyecto de la alcaldía mayor de Bogotá, fue mediadora de espacios y encuentros con grupos excombatientes, víctimas del conflicto, y agentes oficiales en los cuales hubo un exitoso intercambio de experiencias y discusiones alrededor del arte, la guerra y la paz en el territorio Colombiano.

En 2018 y 2019 fue acreedora con su colectivo “La Lanza” de la Beca de programación para Bogotá Red Galería Santa Fe otorgada por IDARTES para el desarrollo de laboratorios de creación sobre arte y pedagogía, la cuál finalizo con una exposición de resultados en Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU- en Bogotá. Recientemente fue seleccionada para participar en el III salón de Arte Joven de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con su obra “El cuerpo más extenso después del universo mismo”(2019) y actualmente participa en la exposición colectiva “Levantar la liebre” sobre fotografía documental en Espacio el Dorado (2019-2020).

Desde 2018 codirige Tormenta ediciones, sello editorial del cual es fundadora. Explora la creación de libros como dispositivos y objetos artísticos desde lo plástico y lo fotográfico.

 

Francisca Jiménez participa del programa de residencia cheLA durante Febrero y Marzo de 2020 con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial