Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

i Collective construye C.U.V.O. en cheLA

i Collective Buenos Aires construye en cheLA, C.U.V.O. | caja urbana de voces otras, instalación que se realizará en Costanera Sur durante 30hs sin pausa desde el 10 de noviembre a las 12hs hasta el 11 de noviembre a las 18hs, coincidiendo con  La Noche de los Museos 2012.

C.U.V.O. es una propuesta interdisciplinaria, un proyecto híbrido en el que la literatura deviene performativa en el marco de una “instalación-máquina-monumento” situada en el espacio público.

Dentro de una cabina de madera, recubierta por cartón, diferentes personas leen cada uno a su vez y durante 30 horas sin pausa textos de diversos territorios en diferentes idiomas. La instalación es una máquina humana que funciona sin pausa tanto de día como de noche.

Asimismo C.U.V.O. actúa como un monumento vivo en tanto que pone en marcha imaginarios culturales a través de evocaciones, memorias e imágenes que celebran la confluencia de diferentes culturas. La literatura se vuelve voz viva que ocupa el espacio público y activa la memoria colectiva.

i Collective considera la cultura como un bagaje que cada persona lleva consigo en cualquier sitio y momento. La idea de incorporar diferentes idiomas recala en la importancia de los préstamos, las importaciones, contaminaciones, influencias para asegurar la riqueza y variedad de una cultura, como una Torre de Babel invertida.

El proyecto fue realizado por primera vez en la ciudad de Berlín en junio de 2010 con el nombre de STORY BOX en el marco de Festival 48 Stunden Neukölln. Ubicada delante de la municipalidad de Neukölln, la cabina funcionó durante 48 horas sin pausa y albergó a 48 lectores que leyeron en 18 idiomas. En su presentación en Buenos Aires, C.U.V.O. tendrá al menos 24 idiomas o regionalismos entre los cuales está el armenio, aymará, catalán, checo, coreano, croato, español (Argentina, Bolivia, Panamá), finlandés, flamenco, francés, gallego, griego, guaraní, inglés, italiano, japonés, nahuatl, noruego, portugués (Brasil), quechua, sueco, ucraniano.

C.U.V.O. cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del G.C.B.A., Buenos Aires Capital Mundial del Libro y cheLA.

+ info:  http://cuvobuenosaires.wordpress.com  http://www.icollective-berlin.com  cuvobuenosaires@gmail.com

Foto: Steve Braun

Paralelamente, i Collective presentará en Berlín el día 10 de noviembre otro proyecto participativo en el espacio urbano. Realizado en colaboración con Zuloark e IOT, bicyclope es un mueble urbano interactivo que genera energía.

 

Los comentarios están cerrados.