Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

reConvert Project@conDiT.cheLA

Seminario de Creación-Investigación en Percusión Contemporánea

Del 23 al 27 de agosto, de 16 a 21 hs.
Lunes 9 de Septiembre 19 hs, Concierto público con los participantes activos

Seminario de Percusión para Compositores y Percusionistas

La plataforma de Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires realiza un llamado abierto a estudiantes de composición de nivel superior, compositores y percusionistas para participar del primer Seminario de Creación|Investigación en percusión contemporánea.

El objetivo del Workshop es acercar a compositores e instrumentalistas en sesiones intensivas para crear obras de solo, duo, trio y cuarteto de percusión.Se seleccionarán a un máximo de 5 compositores y 5 percusionistas activos, y un máximo de 10 participantes oyentes.

El seminario consta de 4 encuentros a partir del sábado 23 , y el domingo 24, lunes 25 y martes 26 de agosto de 16 a 21hs.
En estos dias se conformarán grupos de trabajo entre compositores e intérpretes, que preparán hasta 5 obras en proceso a ser presentadas en concierto público el dia 9 de septiembre de 2013.
Todas las actividades serán en conDiT.cheLA
Tanto los compositores como intérpretes postulantes a participar como activos deberán presentar un breve pre-proyecto, bocetos, ideas, e inquietudes [no obras terminadas]. La breve descripción del proyecto se puede adjuntar al siguiente formulario, en los espacios indicados.
La convocatoria se realiza hasta completar un cupo máximo de cinco (5) compositores activos, cinco (5) percusionistas y 10 oyentes.
El costo de todas las actividades es de $300 para participantes activos, y de $100 para oyentes.
Se otorgarán hasta 2 becas completas a quien lo requiera.
La fecha límite de inscripción es el martes 20 de Agosto.
Contenidos:Técnicas avanzadas de escritura, baquetas y sus usos, electrónica, nuevos instrumentos, estilos y escuelas actuales e históricas. Nuevo Repertorio: Música teatral, Solos, Música de cámara, Actitudes escénicas. Obras de la gira latinoamericana.

“Codificación, interpretación y resignificación de objetos”
[por el compositor Marcos Franciosi]Se enviarán partituras, materiales y un cronograma de contenidos detallados a los inscriptos.

BIOS
Victor Barceló Nace en Las Palmas de G.C. en 1991 en el seno de una familia de músicos. Comienza a estudiar a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad con los profesores Ximo Martínez y Lincoln Barceló, donde obtiene el título de Enseñanzas Profesionales en Percusión, consiguiendo en el último curso Matricula de Honor, Premio Fin de la Especialidad y Premio Fin de Grado de Enseñanzas Profesionales. A su vez recibe cursos de percusionistas internacionales como Katarzyna Mycka, Jean Geoffroy, Peter Sadlo, Pedro Carneiro, Sisco Aparici y Juanjo Guillem entre otros, así como clases magistrales con Steven Schick y Gary Burton. Paralelamente a sus estudios profesionales, asiste a la Academia NexeDuet. Actualmente cursa Master in Performance con Chirstian Dierstein en la Musik- Akademie der Stadt Basel. Su labor musical se centra en la música contemporánea, el desarrollo del repertorio y la búsqueda de nuevas formas de expresión. Dicha actividad le ha llevado a trabajar con compositores como Georges Apperghis, Mathias Spalinger, Michael Maierhof, Daniel Ott, Jürg Frey, Voro García, Jose María Cué y una gran cantidad de jóvenes compositores, realizando hasta la fecha más de una treintena de estrenos, algunos de esas piezas dedicadas a él. Así mismo, ha actuado en diferentes festivales de música contemporánea como Wittener Tage für Neue Musik (2011) , Darmstädter Ferienkurs für Neue Musik (2012), Huddersfield Contemporary Music Festival (2012), Percusione Temporanea (2012),mpuls Festival (2013) . En 2012 forma junto a 4 compañeros de percusión el ensembleThis|ensembleThat con una clara filosofía creativa – de ruptura y un repertorio “avanti-garde” , poniendo siempre gran empeño en la puesta en escena y el sonido. Pese a la juventud del proyecto, realizan gran numero de conciertos dentro del continente y son el ensemble en residencia de la Tzil Academie en Tel Aviv. Para más información: www.ensemblethisthat.com El estudio de la libre improvisación y discursos musicales más abstractos también ocupa una gran parte de su actividad, realizando multitud de conciertos en colaboración con otros artistas de otras disciplinas pero especialmente con Live-electronics. Una muestra académica de ello son las clases que recibe de manera regular del guitarrista e improvisador Fred Frith. Entre las salas en las que ha actuado se encuentran el Auditorio Alfredo Kraus, KUG Graz, Caixa Forum de Mallorca, Gare du Nord, Auditorio del Conservatorio de Sevilla, Stadtcasino Basel, Sala Magna del Conservatorio de Vitoria, KKL Luzern, Aula Magna F. Mapfre Guanarteme, Sala Multiusos de Onteniente, y Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. En el campo orquestal, ha pertenecido a la Joven Orquesta de G.C. y a la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España, además realiza colaboraciones con la Orquesta de Lucerna, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Trihrenum de Basilea y Ensemble Diagonal bajo la batuta de Jonathan Nott, Heinz Holliger, Dimitry Sitkovetsky y Pedro Halffter entre otros. En el año 2011 obtuvo la Mención Especial así como el Premio Bärenreiter en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Víctor Barceló ha grabado para Deutsche Grammophon. Roberto Maqueda Natural de Badajoz, donde inicia sus estudios musicales, continuándolos en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde el pasado año estudió bajo la tutela de profesores de la talla de Juanjo Guillem o Sisco Aparici. Además complementa su formación en la Academia Spanish Percussion Group con Esteban Morales y Victor Segura así como Eric Sammut y Rainer Seggers. Otros percusionistas influyentes en su formación son Joan Soriano, Eloy Lurueña y Christian Dierstein. Es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura así como de la MIO2012 Orchestra Academy. Además en el 2011 fue seleccionado por la Orquesta Joven Iberoamericana, lo que le posibilitó asistir a su encuentro en Uruguay. En el ámbito profesional ha participado con orquestas como la Orquesta de Extremadura (donde es becario desde el año 2010), Orquesta Sinfonica Verum, Orquesta Sinfonica Freixenet (Encuentro de Música de Santander), Orquesta del Reina Sofía, ORCAM, Orquestra de les Illes Balears. Así mismo ha colaborado en 2010 con el English National Ballet en su gira por España. Ha realizado grabaciones y emisiones para RTVExtremadura, RTVE, RTVSLO (Eslovenia) y Radio SODRE (Uruguay). Su contacto con la música de cámara ha tenido mayor relevancia en sus actuaciones con la Sinfonieta Contemporánea de la Escuela Superior Reina Sofía, bajo la dirección de Peter Rundel, o el Mallorca Saxophone Ensemble, guiado por el compositor Etienne Rolin. Actualmente se encuentra inmerso en PerclART Project, agrupación formada con el clarinetista Miguel Morán y que con su primer proyecto, “M sica para ver”, se encontrarán a finales de a o en diferentes festivales de m sica actual de nuestro país. El pasado mes de febrero participó en IMPULS Academy en Graz (Austria), donde trabajó de la mano de compositores como Aperghis o Furrer, realizando además varios estrenos de jóvenes compositores. Todo ello bajo la tutoría de Christian Dierstein. Ha sido premiado en diversos concursos como el Certamen Intercentros Melómano o el Concurso de la Fundación Katarina Gurska.

Los comentarios están cerrados.