Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Córdoba en Buenos Aires. Suono mobile, Ensamble residente en cheLA

CONDIT | Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires
CÓRDOBA EN BUENOS AIRES
Sábado 5 y domingo 6 de octubre
cheLA: Iguazú 451, Parque Patricios, CABA
Entrada libre y gratuita

Los días 5 y 6 de octubre se realizará con entrada gratuita el encuentro Córdoba en Buenos Aires en conDiT.cheLA, con la presentación del ensamble suonomobile Argentina, y el estreno exclusivo en Buenos Aires de parte de la nueva producción cordobesa de música contemporánea.
Córdoba en Buenos Aires mostrará tan solo un recorte de lo que ha ocurrido en la escena cordobesa de música de concierto en los últimos 10 años, la cual ha experimentado un notable renacimiento. A partir de un grupo de jóvenes que crean obras con un pensamiento musical profundo y personal, se ha generado no solo una comunidad viva y antisolemne de compositores, sino también un ensamble de intérpretes de extremada precisión y solvencia sonora.
Estos nuevos compositores coinciden en haber contado como maestro y guía a Juan Carlos Tolosa, figura central de la escena cordobesa como compositor, director y maestro, que regresó a su ciudad natal en 2001 luego de haber vivido varios años en Bruselas. Otro referente del género que regresó a la ciudad de Córdoba es el clarinetista Eduardo Spinelli, quien conoció en Alemania “Suono Mobile – Iniciativa para Música Nueva”.

CRONOGRAMA
Sábado 5 de octubre 20 hs. | Concierto. Se escuchará el estreno de la obra de Juan Carlos Tolosa “Relatos Breves”, compuesta especialmente para el ensamble suonomobile Argentina, y obras de los compositores Lucas Luján, Fernando Manassero, Nicolás Giecco, Martina Galli y Eduardo Spinelli.
Domingo 6 de octubre 19 hs. | Concierto Minka. Se escuchará el estreno de la obra colectiva creada durante ese mismo día entre el ensamble suonomobile Argentina de Córdoba, ensamble Damus/IUNA de Buenos Aires y ensamble Y de La Plata, formando una orquesta de cámara de 21 instrumentistas. Minka es una experiencia de creación entre compositores e instrumentistas, donde los músicos van al encuentro del material solo con sus conceptos y la necesidad de generar puntos en común con sus pares, con el objetivo de llevar adelante un proyecto generando valor colectivo, apuntando a la identificación y la generación de estéticas de estos tiempos.

SOBRE SUONOMOBILE ARGENTINA
El ensamble suonomobile Argentina nace en 2005, siendo el único de los ensambles de la iniciativa que funciona fuera de Alemania. Uno de sus principales objetivos, además de abordar el repertorio contemporáneo de cámara con obras de, entre otros, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, es el trabajo conjunto con los compositores locales, generando de esta forma un repertorio que refleje la actualidad de Córdoba y Argentina en este género.
Está formado por Eduardo Spinelli (clarinete y dirección artística), Huayra Bustillo (violín), Lorena Bianucci (flauta), Gustavo Aiziczon (contrabajo), Javier Muñoz (percusión), Gisele Tobares (piano) y Lucas Luján (composición y producción).

Los comentarios están cerrados.