Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 49 12 35 81 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

Nocturama

logo nocturamaNocturama se suma a cheLA en el 2013, utilizando parte de predio para realizar sus ensayos todos los viernes por la noche. Es un grupo de teatro de sombras experimental, que realiza performances en vivo. Trabajando a partir de la exploración de zonas urbanas y recorridos en la ciudad, creando ficciones nocturnas, situaciones delirantes, grotescas, misteriosas. Rinden homenaje al antiguo teatro de sombras y a los aventureros que realizaron los primeros experimentos con dispositivos audiovisuales. Sin necesidad del relato oral ni del texto, la obra explora las posibilidades más ligadas a la percepción: luces y sombras, movimientos y  encuadres, para generar situaciones más sensoriales que narrativas.
Es un grupo interdisciplinario formado por artistas visuales y arquitectos, pintores y dibujantes. Todos afiliados al sindicato de las sombras. En sus performances trabajan con ciertos artilugios mecánicos y técnicas artesanales para integrarlos a la tecnología digital. Utilizando elementos de alta y baja tecnología como ser linternas, proyectores inventados, velas y juguetes led, entre otros artefactos lumínicos que sirven para amplificar miniaturas hechas a mano, calados en papel, objetos cotidianos, muñecos y actores. Mostrando el dispositivo, sin ocultar ni disimular las máquinas generadoras de la fantasmagoría, muchas de ellas construidas por el mismo grupo en sus laboratorios subterráneos.

Nocturama es la versión expandida de una obra de teatro de sombras que el grupo ha realizado anteriormente: “Al fondo de la montaña”. Un proyecto de creación compartida entre escritores, artistas y chicos del barrio de Parque Patricios, alojado por el Centro Cultural Nómade en CheLA. La obra “El fin del ser humano”, fue desarrollada a partir de un relato sobre zombies escrito por un grupo de niños de 10 años exclusivamente para ese festival. Los Integrantes de “la masacre de Arizona” y “la bruja se quiere adueñar del palacio”, (otras dos de las 9 obras presentadas) se sumaron también a este proyecto conformando el grupo que hoy habita el planetario de cheLa por las noches de los viernes.


Nocturama son: Verónica Calfat, Martín Flugelman, Juan Pablo Margenat, Julia Masvernat, Alfonso Piantini, Alejo Rotemberg, Martín Zaitch.


Los comentarios están cerrados.