Cultura | Tecnología | Comunidad +54 11 4912 3581 | Iguazú 451
info@chela.org.ar

CCAD | Centro de Conservación de Artes Digitales

El Centro de Conservación de Artes Digitales es un proyecto de investigación, capacitación y asesoría en la preservación de materiales audiovisuales producido por creadores contemporáneos argentinos. El objetivo es promover un espacio de reflexión y estudio con el fin último de dar acceso a toda obra audiovisual digital, tanto aquellas exhibidas y producidas en el marco de las residencias, ciclos y eventos del cheLA, como aquellas resguardadas por archivos, museos, centros de arte y agentes particulares.

En los últimos cuarenta años hemos atravesado una profunda transformación de los formatos de producción y almacenamiento de la creación audiovisual. Nuevos lenguajes han nacido con cada una de las nuevas tecnologías introducidas por el mercado digital, compartiendo el mismo territorio una multiplicidad de expresiones tales como el videoarte, la animación, el net art, la instalación, la performance, el diseño audiovisual interactivo, los video juegos. En paralelo a la transformación creativa, también se transita el sinuoso camino de la transformación tecnológica. El salto las tecnologías analógicas al de las digitales supone no sólo un intenso cambio en las formas de narrar, sino también en las formas de preservar. Dado que la tecnología cambia muy rápidamente volviendo obsoletos a sus formatos y contenedores, la era digital afronta el peligro de perder acceso a la información digital; por tanto, a las nuevas creaciones de este tiempo. La preservación digital no implica sólo resolver el problema de la conservación sino también el del acceso. Al día de hoy es aún una incógnita el standard digital de archivo, siendo limitadas las capacidades de los formatos actuales dada su vulnerabilidad y mutación. A la vez, es escaso y errático el estudio de la preservación de los nuevos formatos de exhibición.

Por estos motivos, el proyecto del Centro de Conservación de Arte Digital es también un proyecto de intensa investigación respecto de la preservación de las obras de arte en formato digital. 


CONTACTO
ccad@chela.org.ar
CCAD en YouTube


 


El CCAD es un proyecto aprobado y financiado a través del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Mecenazgo Cultural)

 

Los comentarios están cerrados.