Malena Levin: …y tanta luz ausente

“Raído azogue, remembranza fría de tanto amor y tanta luz ausente” dice Jacobo Regen en su poema Elegías. Todas las obras que conforman este concierto hacen referencia a la noche y a la oscuridad. A su vez, otras obras o fragmentos de obras preexistentes habitan en ellas.

Con obras de Thomas Adès, Francisco del Pino, Salvatore Sciarrino y George Crumb y puesta en escena y luces de Ina Morales.

Malena Levin

…Y tanta luz ausente

Programa

“Raído azogue, remembranza fría de tanto amor y tanta luz ausente” dice Jacobo Regen en su poema Elegías. Todas las obras que conforman este concierto hacen referencia a la noche y a la oscuridad. A su vez, otras obras o fragmentos de obras preexistentes habitan en ellas.

– T. Ades. Darknesse Visible (1992)
– F. del Pino. Luna suspira (2008)
– S. Sciarrino. Due nocturni crudele. Nocturno N 1. (2001)
– G. Crumb. Eine Kleine Mitternacht Music. (2001)

1. Nocturnal theme
2. Charade
3. Premonition
4. Cobweb and peaseblossom
5. Incantation
6. Golliwog revisited
7. Blues in the night
8. Cadenza with tolling bells
9. Midnight transformation

Malena Levin: piano
Ina Morales: Luces y puesta en escena.
Pablo Bolthauser: Sonido.

T. Ades. Darknesse Visible (1992)
Dice el compositor: “Esta pieza es una explosión de la obra para laúd de John Dowland “In Darknesse Let Mee Dwell” (En la oscuridad déjame morar). No hay notas añadidas; de hecho, algunas han sido quitadas. Los motivos latentes en el original han sido aislados y reagrupados, con el propósito de iluminar la canción desde sus adentros, como si fuera en el transcurso de una actuación”
“Darknesse Visible” (Oscuridad visible), es una reescritura de la obra de John Dowland de 1610. Podemos escuchar la obra original a través de un velo como si estuviera desdibujada o empañada, como si fuera un recuerdo. El resultado es el de toda reescritura: una obra nueva.

F. del Pino. Luna suspira (2008)
Luna suspira fue escrita especialmente para un programa con obras de diversos períodos y
estilos dedicadas, en su totalidad, a la evocación de la noche, y es en un contexto similar
que se vuelve a escuchar hoy. Está dedicada a Malena Levin, una de mis primeras
compinches e intérprete leal durante mis pasos iniciales como compositor. A la distancia la
veo como una obra paradójica: a la vez que despojada (en el sentido de no-densa), es una
pieza emocionalmente muy cargada. Como un gesto de agradecimiento y amistad con su
dedicataria, en dos oportunidades pueden escucharse, de manera velada, sendas citas de
la segunda parte del tango Malena, de Demare y Manzi, correspondientes a los versos “tu
canción tiene el frío del último encuentro/ tu canción se hace amarga en la sal del
recuerdo”.

S. Sciarrino. Due nocturni crudele. Nocturno N 1. (2001)

Los nocturnos crueles de Sciarrino irrumpen la serenidad que hay en las primeras dos obras, es la otra noche, la noche cruel, peligrosa y violenta. Compuestos en 2001 ambos nocturnos proponen una sonoridad extrema tanto en las dinámicas como en las alturas.
Sciarrino hace referencia a la forma musical heredada del romanticismo, pero le agrega la palabra cruel, un adjetivo que transforma ese discurso en otro nuevo. Hay una concepción sonora radicalmente opuesta al discurso romántico en Sciarrino, una violencia sonora y una demanda física para el intérprete que nos introduce directamente al siglo XXI.

G. Crumb. Eine Kleine Mitternacht Music. (2001)

Crumb escribió esta obra por encargo del pianista italiano Emanuele Ariuli. La tituló como “Pequeña música de medianoche” haciendo alusión en el título a la serenata de Mozart “Pequeña música nocturna”. Este guiño que propone Crumb es solo el primero de una serie de homenajes y citas que aparecen en toda la obra. Luego del título aclara como subtítulo “rumiaciones sobre Round Midnight de Thelonious Monk” casi como un juego de repensar la obra original. Son 9 números cuyos títulos hacen referencia a Shakespeare, Debussy y a formas musicales propias del jazz y blues norteamericano.