El 30 de mayo de 2021 Tobías Pérez Cobo junto a Ivana Nebuloni hicieron el registro de Orgánica Electrónic, un proyecto de improvisación performática de música experimental en el cual, en primera instancia, se registran sonidos de materiales orgánicos, y durante el desarrollo de la obra son procesados y reconstruidos electrónicamente, dándoles así nuevas formas sonoras pero partiendo siempre de un mismo material. 

La madera como primer material: es un elemento vivo, en constante evolución y transformación: respira, recibe, percibe, es permeable a todo lo que sucede en su entorno. Además, es uno de los elementos más utilizados para la construcción de instrumentos musicales, así como para el desarrollo de espacios acústicos (teatros, estudios musicales, estudios de mezcla y/o grabación, etc.). Considero que siendo un material tan vivo, genera una transmisión de sonido genuina y orgánica, noble.

Los sonidos son ejecutados con diversos instrumentos de madera como un xilofón, una kalimba (construida con calabaza), un shaker (construido con cactus y semillas). Al mismo tiempo, utilizando distintos elementos de madera lúdicos como el jenga y trompos, buscando representar esta “construcción sonora”.

Para registrar estos sonidos se utilizaron micrófonos de contacto, aplicados en la parte inferior de la superficie de madera, los cuales funcionan de forma análoga como un fonendoscopio (estetoscopio). Esto permite captar sonidos más en profundidad, y al mismo tiempo se utilizaron micrófonos de aire dinámicos y condensadores para captar el sonido del material propagándose por el espacio. Estos sonidos orgánicos se filtran por un conversor de audio a digital (interfaz de audio) y se replican en una DAW (Digital Audio Workstation) dentro de la computadora. Luego el sonido puede ser manipulado de infinitas formas con la ayuda de sintetizadores.

Este sería el equilibrio entre orgánica y electrónica, entre elementos estables y atemporales (madera en este caso) con dispositivos tecnológicos que hacen clara referencia a un tiempo, una época, un estado. El resultado nunca es el mismo, no hay una pieza sonora igual a la anterior. Esto responde o hace sentido vinculandolo con lo variable, lo orgánico y su diversidad. No hay dos vetas de madera iguales.