Ethereal

Ethereal es un concierto compuesto para el cuarteto vocal SoloVoices en el que se combinan las obras del reconocido compositor Jürg Frey con las de cuatro compositores argentinos. La construcción de este programa suizo-argentino tiene como concepto central la exploración tonal de unidades materiales mínimas y la exploración de sus características propias como densidad, dinámica, color, articulación y rugosidad. A través de una escritura minimalista y sutil, los compositores exploran la fragilidad del sonido situando los timbres en contextos extremos y en registros incómodos para exhibir los sonidos individualmente y exponer su condición material.

La instrumentación del concierto es también peculiar y algo inusual en la programación actual de música contemporánea. Es puramente vocal, pero no coral, con cuatro voces solistas, casi a la manera de los cuartetos renacentistas de chanson y frottola, o de la formación de quinteto madrigal.

Las dos obras de Jürg Frey presentadas en este programa desarrollan universos delicados de forma lenta, casi imperceptible. La duración de estas dos obras, interpretadas por primera vez fuera de Europa, es de aproximadamente 30 a 40 minutos. Las creaciones de los compositores argentinos durarán de 5 a 7 minutos respectivamente. La dramaturgia del concierto permitirá deslizarse de una obra a otra, desarrollando así un universo homogéneo y coherente con una duración total de unos 70 a 80 minutos. Ethereal invita al público no sólo a escuchar los sonidos, sino también el espacio acústico, y a considerar el tiempo fuera de su linealidad.

Programa

Jürg Frey (1953, Switzerland)
More or Less Normal (2005 – 2007) para cuarteto de voces
(estreno mundial de la versión vocal)

Cecilia Pereyra (1977, Argentina)
Dos madrigales (2024)
para cuarteto de voces

Jürg Frey (1953, Switzerland)
Blue Bird’s Tune (2021)
para cuarteto de voces

Antonela Copertari (1990, Argentina)
¿Alguien puede decirme? (2024)
para cuarteto de voces

Manuel Valverde (1994, Argentina)
Inorganic Evolution (2025)
para 4 voces con amplificación y electrónica

Marcelo Alejandro Rodríguez (Argentina, 1975)
Esa nada (2024)
para cuarteto de voces

SoloVoices fue fundado en 2008 con el objetivo de desarrollar el repertorio vocal contemporáneo. El ensamble reinterpreta música para voces solistas compuesta después de 1950 y crea numerosas nuevas obras en una variedad de contextos, tanto escénicos como de concierto. En colaboración con el ICST (Institute for Computer Music and Sound Technology, Prof. Germán Toro-Pérez), SoloVoices dedica una parte significativa de su trabajo a la recreación de obras para voz y electrónica compuestas entre 1980 y 2000.
El ensamble ha interpretado numerosas obras nuevas, incluyendo piezas de Matthias Heep, Hans-Peter Frehner, Hans-Jürg Meier, Lukas Langlotz, Daniel Ott, Darija Andovska, Mike Svoboda, Hans-Martin Linde, Thomas Kessler, Roland Moser, Kevin Juillerat, Isabel Mundry, Marc Garcia Vitoria, Karin Wetzel, Nicolas Buzzi, Rudolf Kelterborn, Verena Weinmann, Balz Trümpy, Mischa Käser, Urs Peter Schneider y Micha Seidenberg.

SoloVoices organiza sus propios ciclos de conciertos en Suiza y es un invitado habitual en festivales como Culturescapes (Basilea), Contrapunkt St. Gallen, musica aperta (Winterthur), KlangBasel, Festival Rümlingen, IGNM Basel, Imago Dei (Krems, Austria), Lucerne Festival, Société de Musique Contemporaine Lausanne (SMC), Stockhausen Stiftung für Musik, Festival Ensems (Valencia, España), Bayerischer Rundfunk y Wien Modern.