El 30 de noviembre de 2019 el Ensamble Tropi presentó en cheLA obras de Michael Maierhof, Mauricio Kagel y John Cage. Durante el concierto inauguró la marimba obtenida a través del generoso aporte de la Art Mentor Foundation Lucerne.

El Ensamble Tropi es una agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara del siglo XX y XXI. Surgió en mayo de 2008 como ensamble residente de la Academia Internacional de Composición con nuevas tecnologías, dictado por Martín Matalón, Yan Maresz, Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, Francia). Como resultado de esta Academia, el Ensamble estrenó cinco obras de cámara, y cuatro obras para solista y electrónica.Desde entonces, sus presentaciones en la escena musical argentina le han valido los más elogiosos comentarios tanto del público como de la prensa especializada, constituyéndose en uno de los Ensambles de Música Contemporánea argentinos más prestigiosos de la actualidad.

La versatilidad del repertorio de Tropi se caracteriza por el abordaje de obras camarísticas de compositores internacionales, argentinos y latinoamericanos, como también el encargo permanente a jóvenes compositores.

Desde su creación, el Ensamble Tropi ha participado, entre otras actividades, del Workshop y concierto monográfico del compositor canadiense Marc Sabat dentro del IX° Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (2009), en el ciclo ‘Músicas en Singular’ y ‘Biblioteca Contemporánea’ en la Biblioteca Nacional, en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes, en el Centro Nacional de la Música, en la Usina del Arte, y en diversas salas de Bs. As.

Ha sido convocado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Bs. As. en diversas oportunidades: “Territorio Gandini” (2010), la ópera ‘Mentir (sobre Ada Falcón)’ de Lucas Fagin (2011), ‘Tríptico’ con obras de compositores argentinos y Dirección general de Oscar Araiz (2012), ‘Gandini por Znaniecki’ estrenando la versión de cámara de la microópera Lucía Joyce de Gerardo Gandini (2016) y el ‘Festival Antidiáspora II Estados Unidos’ (2016).

En 2011 grabó el CD “TROPI” con obras de Pierre Boulez, Niccolo Castiglioni, Gerardo Gandini, Karlheinz Stockhausen y Marcelo Delgado, editado por la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En mayo de 2012, Tropi estrenó ‘Music Walk’, el primer homenaje de Buenos Aires por el centenario del nacimiento de John Cage. Se realizó en Villa Ocampo y contó con la participación de Margarita Fernández y Pablo Gianera. Participó, en 2013, junto al cantante Gabo Ferro en la grabación de su CD “La primera noche del fantasma”. Fruto de esta colaboración (experiencia), se realizó el Ciclo “Las músicas dentro de la música” en el teatro Hasta Trilce.

Paralelamente, el Ensamble Tropi realiza una intensa actividad pedagógica brindando conciertos en el Instituto Universitario Nacional de Arte, la Universidad Católica Argentina, entre otros, y está vinculado a la Diplomatura en Música contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

En 2015 fue invitado a participar del Ciclo Los Ensambles en la Temporada inaugural del Centro Cultural Kirchner. Y en enero de 2016 fue invitado como ensamble extranjero al XVI° Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

Esta presentación en cheLA contó con el apoyo de la Art Mentor Foundation Lucerne.

ENSAMBLE TROPI
Dirección musical: Haydée Schvartz
Flauta / Dirección Ejecutiva: Sebastián Tellado
Violín: Florencia Ciaffone
Guitarra: Manuel Moreno
Cello: Alejandro Becerra
Clarinete: Constancia Moroni
Piano: Malena Levin
Percusión: Juan Denari

http://ensambletropi.com/