Ethereal es un concierto compuesto para el cuarteto vocal SoloVoices en el que se combinan las obras del reconocido compositor Jürg Frey con las de cuatro compositores argentinos. La construcción de este programa suizo-argentino tiene como concepto central la exploración tonal de unidades materiales mínimas y la exploración de sus características propias como densidad, dinámica, color, articulación y rugosidad. A través de una escritura minimalista y sutil, los compositores exploran la fragilidad del sonido situando los timbres en contextos extremos y en registros incómodos para exhibir los sonidos individualmente y exponer su condición material.
La instrumentación del concierto es también peculiar y algo inusual en la programación actual de música contemporánea. Es puramente vocal, pero no coral, con cuatro voces solistas, casi a la manera de los cuartetos renacentistas de chanson y frottola, o de la formación de quinteto madrigal.
Las dos obras de Jürg Frey presentadas en este programa desarrollan universos delicados de forma lenta, casi imperceptible. La duración de estas dos obras, interpretadas por primera vez fuera de Europa, es de aproximadamente 30 a 40 minutos. Las creaciones de los compositores argentinos durarán de 5 a 7 minutos respectivamente. La dramaturgia del concierto permitirá deslizarse de una obra a otra, desarrollando así un universo homogéneo y coherente con una duración total de unos 70 a 80 minutos. Ethereal invita al público no sólo a escuchar los sonidos, sino también el espacio acústico, y a considerar el tiempo fuera de su linealidad.
Programa
Jürg Frey (1953, Switzerland)
More or Less Normal (2005 – 2007) para cuarteto de voces
(estreno mundial de la versión vocal)
Cecilia Pereyra (1977, Argentina)
Dos madrigales (2024)
para cuarteto de voces
Jürg Frey (1953, Switzerland)
Blue Bird’s Tune (2021)
para cuarteto de voces
Antonela Copertari (1990, Argentina)
¿Alguien puede decirme? (2024)
para cuarteto de voces
Manuel Valverde (1994, Argentina)
Inorganic Evolution (2025)
para 4 voces con amplificación y electrónica
Marcelo Alejandro Rodríguez (Argentina, 1975)
Esa nada (2024)
para cuarteto de voces