Guillermina Baiguera y Maribel Vega

Residencia de investigación y creación: diseño textil, bordado, cerámica, escultura y biomateriales. Con tutoría de la diseñadora industrial Karen Antorveza.

Guillermina Baiguera es artista visual y docente. Su práctica e investigación se ha centrado en gran medida en el bordado. Le interesa especialmente llevar el trabajo de bordado a situaciones desafiantes o críticas. En este sentido incorporó el dibujo, la escultura o el objeto escultórico, la cerámica y también objetos encontrados o propios de su taller o colección personal. En su obra puede leerse la historia del bordado, pero sobre todo una deconstrucción del bordado, si no una destrucción. Sus bordados y desbordados son tratados que aniquilan la idea misma de esta labor. Su obra se ha mostrado en Argentina, Japón, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo el Primer Premio Textil del Salón Nacional de Artes Visuales 20/21. Desde el 2007 y hasta el 2018 dirigió la galería Formosa, ubicada en el barrio de Colegiales (Buenos Aires, Argentina) donde promovió el trabajo de diferentes artistas, desarrolló y coordinó diversas actividades culturales y fundó un espacio único de la labor de bordado. Además de Argentina, como docente también impartió talleres en España, Suiza, Italia, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

Maribel Vega es diseñadora y ceramista. Su trabajo a transcurrido entre la investigación y la práctica cerámica de alta temperatura desde la coloración con óxidos naturales hasta la experimentación de los distintos texturantes. También trabaja en la posibilidad de conseguir cuerpos cerámicos luminiscentes a través del análisis y los posibles vínculos entre los biomateriales y la química inorgánica. En el año 2021 queda seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para profundizar sus investigaciones en torno a los cuerpos cerámicos. Desde 2015 dirige Grado Sur Cerámica Gres un proyecto centrado en el estudio, ideación y producción de piezas utilitarias inspiradas en el cruce que existe entre el saber ancestral cerámico y lineamientos contemporáneos de diseño.
 

Esta residencia es gracias al apoyo de:

Mecenazgo
Santander