Jean Gagnon en cheLA

La charla del sábado 14 de octubre a las 19hs incluirá un recorrido por los proyectos y la base de datos del sitio web de la Fundación Daniel Langlois, fuente de consulta sobre arte y tecnología y experimento pionero en publicación web y curaduría on line, mencionado trabajos con obras de artistas como Sergei Eisenstein, Michael Snow, Steina y Woody Vasulka entre otros.

Jean Gagnon (PhD) es curador, crítico y administrador de arte independiente. En 2021, publicó un libro titulado Vidéocaméléon, una historia del videoarte de Quebec de 1972 a 1992. De 2010 a 2017 fue Director de conservación y acceso a las colecciones de la Cinémathèque québécoise de Montréal. Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y Tecnología, entre 1998 y 2008; antes de unirse a la fundación, fue Curador asociado de Media Arts en la Galería Nacional de Canadá (NGC) de 1991 a 1998.

Previo a su gestión en la Galería Nacional, fue Oficial de Artes de Medios para Video, Audio y Nuevos Medios en el Consejo Canadiense para las Artes. Entre sus logros, fue el iniciador y miembro del comité de gestión de DOCAM Research Alliance (Documentación y Conservación del Patrimonio de las Artes de los Medios) de 2005 a 2010. Co Dirigió una número especial de art press 2 en Francia en la primavera de 2009 titulado Media Arts, Conservación y Restauración. Colaboró a lo largo de los años en revistas de arte, como Art Journal, esse arts +opinions, ETC y Ciel variable a contemporary revista de arte fotográfico para la que también se desempeña como presidente de la junta de
directores También forma parte de la junta directiva de V/Tape (Toronto), una distribuidora de videoarte.

En 1985, publicó La pornographie et le monde urbain (GRAAVéditions), posteriormente traducido al inglés y publicado en Toronto por Art Metropole en 1988. Ahora está terminando un libro sobre el trabajo de Michael Snow que debería lanzarse en 2024 o 2025.