Residencia de diseño y fabricación digital

Las diseñadoras Jésica Schifino y Paola Branzini realizan una residencia de diseño y fabricación digital. Los objetivos son los de explorar y apropiar técnicas fabricación digital disponibles en cheLA mientras se reutilizan materiales acumulados en cheLA, en su mayoría cosas descartadas por otros actores del barrio.

De esta residencia nace el proyecto LALALAMP.

Paola Branzini y Jésica Schifino son ambas jóvenes diseñadoras, Paola arquitecta y Jésica de imagen y sonido.

LALALAMP

LALALAMP es un proyecto que forma parte de un proceso integral anidado en TAMACO. Como eje fundamental se basa en la reutilización de material de descarte para la generación de luminarias experimentales.

Teniendo en cuenta el contexto socioambiental actual, es una obligación del diseño el comportamiento ético ambiental responsable. La línea principal del proyecto es la re funcionalización de materiales preexistentes en lugar de la generación de objetos a partir de materiales nuevos.

El proyecto integra tres ejes principales combinando el diseño, ambiente y la integración social. Con estas premisas, se han explorado prototipos para la conformación de productos que puedan formar parte de la producción de cheLA como espacio promotor de diseño con perspectiva de género. Se han planteado diez modelos de los cuales se han llegado a desarrollar tres ejemplares en un periodo de cuatro meses, con posibilidad de diversificación de características y tamaños. Para ello se han utilizado materiales no-convencionales para la industria de lámparas, que se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana, tales como elementos de mercería o cotillon. Esto permite poner en valor los objetos que se encuentran en nuestros hogares o cercanías y no se les suele encontrar un segundo uso más que el utilitario.

Entre el material, se ha trabajado con láminas opacas, translúcidas y transparentes, rescatadas a partir del descarte de pantallas LED. Estas permiten la exploración de diferentes formas de iluminar a través del calado (corte láser), tipos de lámparas y sus temperaturas, e incluso envolventes.

Dentro de los procesos del diseño se ha tenido un enfoque multidisciplinar. Combinado diferentes rubros de la industria con tareas de labor artesanal, con la posibilidad de poder expandir la producción generando trabajo a mujeres del barrio de Parque Patricios.

SantanderMecenazgo