Laboratorio Urbano Parque Patricios (LUPPA), es un proyecto de TaMaCo que busca generar un diálogo con el barrio comprendiendo su tejido urbano y las posibles redes que en él coexisten. Parque Patricios es un barrio con una fuerte identidad obrera y popular propia de una época de auge industrial con un marcado posterior abandono. Sin embargo, hoy es el escenario de una ola de transformaciones urbanas desarrolladas en los últimos cinco años gracias a la denominación por parte del gobierno del Distrito Tecnológico de la ciudad, con más de 250 empresas nuevas en el barrio, desarrollos inmobiliarios y la nueva sede de Jefatura del Gobierno de Buenos Aires.

La metodología de trabajo de LUPPA implica la comprensión de estos cambios por medio de un mapeo exploratorio de diversos actores locales. A partir de dos jornadas de trabajo en cartografía participativa se trabajó en la identificación de posibles socios locales y recursos disponibles en el barrio. La idea principal del proyecto es crear redes y reforzar el tejido urbano que se encuentra en el barrio de Parque Patricios creando potenciales espacios de activación urbana.

La dinámica del Mapeo se dividió en dos etapas que se retroalimentan entre sí, por un lado el potencial de la documentación fotográfica (Mapeo de Campo) y la edición de toda la información recopilada (Mapeo de Recopliación).

¿Qué se va a cartografíar?
– Los actores sociales considerados claves para llevar a cabo una actividad de trabajo colaborativo. Estos son: Instituciones educativas, Centros Culturales, Asociaciones Civiles, Deportivas, etc.
– Los materiales disponibles en el barrio provenientes de las empresas de logística que operan en el sector y que tengan un potencial de ser reutilizados.

El producto final del trabajo intenso de estas dos jornadas es la publicación de este módulo.

Proyecto dirigido en colaboración con Camila Narvaitz