conDiT (Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires) presenta Epinicios y agonales de Luciano Azzigotti. Junto al Nonsense ensamble vocal de solistas presentan esta obra en proceso.

conDiT 2011 3 (3): epinicios y agonales

Los epinicios son las odas a los atletas, los cantos que poetas como Píndaro componían generalmente por encargo para loar en el recuerdo las biografias de los vencedores.

las agonales remiten por un lado a la cualidad deportiva de la competencia en pos de un objetivo (el agón), o a la fuerza impulsora de la creación vital y la superación de si. Por otra parte, en la lírica, a toda aquella situación que genera una lucha entre personajes estableciendo así la base de la acción.

en este juego, poeta y atleta son la misma persona, por lo cual los epinicios y agonales precisan de un jugador versatil y retroalimentado por cansancio y poesía. Se genera un sistema cerrado en donde los atleta-poetas turnan sus roles en pos de un objetivo común, el encuentro de la sincronía y la resonancia de un único objeto musical.

De haber manifiesto de los epinicios y agonales sería algo como esto:

  • Todo sonido es engendrado por un movimiento.
  • Todo cambio está dado por el límite del cuerpo.
  • Todo material tiene un mapa espacial y una dirección.
  • Toda organización se desprende de partes pequeñas hacia un todo complejo.
  • La percepción musical es intervenida por la práctica agonística del deporte.
  • La información es consecuencia de las reglas,y no causa de una acción.
  • El juego antecede a toda forma de cultura.
  • Similar a la teoria del deporte propuesta por Mihály Csíkszentmihályi

La estructuración de los epinicios esta desarrollado sobre tres metacapas de organización principales: la agonística que organiza la competencia, la lúdica que equilibra y hace intrascendente la agonística transformándola en una práctica motriz o dadaista, pero que paradojicamente es necesaria para ganar el agón, y la hedonística

que remite a la búsqueda del cansancio como generador de una materialidad corporal.

En cada juego se proponen diversas acciones que van delimitando un campo o mapa que establece el orden de la acción futura.

A este primer juego podríamos denominarlo “espacios fonéticos” ya que nuestro primer objetivo se basa en medir la respuesta del cuerpo en situaciones extremas dentro de un transcurso metafórico del aparato fonatorio y su recorrido desde la respiración simple hasta la produccion de fonemas y palabras con sentido.