Entre abril y junio Sonia García junto a su equipo realiza el montaje y ensayos de Fin, un espectáculo de teatro de sombras contemporáneo con música en vivo. Las reflexiones y el proceso de los autores puede leerse en este blog.

Fin es una coproducción de dos compañías latinoamericanas de teatro de sombras que en esta obra trabajaron juntas por primera vez: Cía. Teatro Lumbra (Brasil) y Cosmonautas Teatro de Sombras (Argentina-México). En esta obra participaron Alexandre Fávero (director), Javier Celis (músico), Magdalena Ciucci (asistente de dirección) y Sonia Alejandra García (autora, intérprete y productora).

En cheLA Sonia García y equipo realizaron la última etapa del proyecto: unir lo realizado los meses anteriores, las ideas y los materiales, para encontrar encontrar el montaje, el espíritu y el ritmo de la obra.

En palabras de la autora:

En total fueron seis semanas de montaje y ensayos. Los primeros 11 trabajamos con el director, probando las escenas y uniéndolas entre ellas. Al mismo tiempo se fue componiendo la música. Fueron jornadas largas, desde la mañana a la noche y para el último día ya teníamos un montaje que pudimos compartir en el primer ensayo abierto. A continuación siguieron cuatro semanas en las que trabajamos con el director a distancia. Probamos cambios, ajustamos escenas, modificamos elementos materiales, terminamos de trabajar la música, y ensayamos en cada encuentro una pasada completa de la obra. En este período trabajamos aproximadamente cinco veces por semana en jornadas de entre seis y siete horas. También realizamos dos ensayos abiertos. Al final de esta etapa nos mudamos de espacio, y este cambio trajo nuevas variables a la obra: observamos cómo el entorno afecta la percepción del tamaño de la pantalla, la importancia del suelo, el rol del contraste en la percepción de la intensidad lumínica. Los últimos 10 días regresó el director y trabajamos intérprete y director por las mañanas, “limpiando” acciones, afinando detalles, y por las tardes junto al resto del equipo ensayamos la obra completa. Realizamos un último ensayo abierto y al día siguiente desmontamos todo para comenzar las presentaciones en teatros.