Paula Herrera Vivas: La Piedra Mágica

La Piedra Mágica es un proyecto de cortometraje de animación realizado por Paula Herrera Vivas. Cuenta con el apoyo de cheLA para realizarlo en TaMaCo, utilizando herramientas como la cortadora láser y el Tablero Norman. 

“La piedra mágica” es un relato sensible sobre una niña mapuche a la que el mar regala una piedra que la llevará a su despertar y maduración. El cortometraje es realizado mediante una combinación única de técnicas de animación, dispositivos tecnológicos, y materiales. 

Esta es una historia de cine fantástico en formato de cortometraje animado (de una duración aproximada de ocho minutos) para valorar y compartir algo de la cosmovisión del pueblo Mapuche. A través de la voz de una protagonista mujer, una niña que con coraje y sensibilidad, realiza un viaje iniciático en contacto con la naturaleza. 

Para contarlo se eligió combinar técnicas de animación que tomarán cuerpo en la reutilización de materiales descartados. 

Trayectoria del proyecto 

La Piedra Mágica es un proyecto iniciado en 2017 por su directora Paula Herrera Vivas, que en las distintas etapas fue acompañada mayormente por un equipo de mujeres y disidencias que contribuyeron con su perspectiva y sensibilidad en las diferentes áreas: guión, producción, animación, dirección de actores, actuación y diseño sonoro. 

 

La Piedra Mágica es una producción de La Incandescente Films y cuenta con el apoyo de TaMaCo (cheLA), quienes brindan espacio y maquinarias de trabajo.

Cuenta con el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural.

Obtuvo la beca creación del Fondo Nacional de las Artes. 

Participó del Stop Motion Our Fest, en el Laboratorio de proyectos de cortometrajes en stop motion (mentoría de Juan Pablo Zaramella, Patricio Plaza, Santiago Bou y Fernanda Cimi), y de la Incubadora BFM (Bogoshorts film market) donde obtuvo posibles alianzas con empresas de postproducción colombianas para la mezcla final de sonido y postproducción de la imagen. 

Realizó una campaña de crowdfunding que sirvió para desarrollar productos derivados del corto como ser postales, bolsos y un fanzine.