El Laboratorio Expericleta es un espacio para desarrollar bicicletas re-inventadas, devenidas dispositivos que permiten percibir e interactuar con la ciudad de diversos modos. Nuestro objetivo es potenciar la cultura de la bici en la Ciudad de Buenos Aires a través de la generación de espacios y acciones para la investigación, el aprendizaje colectivo y el ejercicio de la creatividad en torno al objeto bicicleta.

Pensamos a la cultura como forma estratégica para la transformación personal y social, es en este punto donde la reflexión del tiempo y el espacio a partir del pedalear (instando al compartir saberes y experiencias) pretende revertir el proceso de fragmentación social y generar espacios de inclusión.Por ese motivo queremos habilitar nuestro espacio para la construcción de conocimiento colectivo mediante la acción, exposición y divulgación de hallazgos/experiencias artísticas y experimentales sobre bicis.

El laboratorio se compone de una serie de actividades que plantean la bicicleta como herramienta creativa y potencial de transformación cultural. Las actividades que genera Expericleta son acciones locales, son actividades culturales barriales que intentan vincular y generar identidad. Estas consisten en: talleres, instancias de exposición y peleadas

El punto de partida es una Bicilaboratorio (que actualmente se encuentra en desarrollo), la misma se llama Nyx. Nyx está pensada sobre la idea de ensamblaje tecnológico: bici + tecnologia + persona + territorio. El diseño de Nyx se centra en el problema de la transformación de la energía cinética en electricidad audible mediante la utilización de módulos de sintetizador analógicos conectados a los dispositivos de generación de voltaje (dinamos y bobinas) y sus posibilidades de modular la onda generada. El fenómeno ambiental luminoso, tanto luces artificiales como naturales, sombras y penumbras actúan como moduladores, aportando voltaje a los equipos, estos son utilizados tanto para modificar el timbre, como el volumen o filtrado de los sonidos generados.

A través del reconocimiento y adaptación de la mecánica de la bici y de la energía que genera de forma autónoma convergen diferentes disciplinas, experiencias e intuiciones, es nuestro objetivo vincular distintxs actores sociales, experiencias y saberes. Convocamos a quienes se interesen desde la experiencia creativa en la producción de reinventos que partiendo desde la bicicleta y su mecánica general, devienen dispositivos que permiten percibir e interactuar con la ciudad. artistas, diseñadorxs, técnicos, tecnólogxs, mecánicxs, hacedorxs, ninxs curiosxs en general.

http://PedaLúdico.org/tiki-index.php?page=Laboratorio+Expericleta

Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural.