Mesas Lúcidas

Mesas Lúcidas es un laboratorio público de juego y animación que conjuga el teatro de sombras, el stop motion sobre mesas retroiluminadas, el juego como herramienta de creación colectiva, los cruces entre procedimientos analógicos y nuevas tecnologías.

Es una experiencia poliactiva que reúne campos diversos: el teatro de objetos y el de sombras, el stop motion sobre mesas retroiluminadas, el juego como herramienta de creación colectiva, los cruces entre procedimientos analógicos y las tecnologías de los celulares, las prácticas del recupero y la reutilidad. También es un medio de expresión que documenta el sitio específico, cuya historia particular brinda contenidos y recursos. Las mesas lúcidas, realizadas mediante el ensamble de cosas recuperadas (ruedas de bici), elementos naturales (cañas tacuara) y objetos ultra tecnológicos de bajo costo (palitos de selfie), devienen de los cajones de luz ampliamente desarrollados como herramientas didácticas por corrientes pedagógicas como Reggio Emilia y Montessori, y de prácticas artísticas de pioneras de la animación sobre mesas retroiluminadas como Lotte Reiniger.

Gracias a un soporte sobre el tablero de cada mesa, se pueden tomar secuencias fotográficas con el celular y luego armar GIFs animados, con aplicaciones presentes en todos los celulares. A partir del juego sensorial con materiales diversos, especialmente descartes, se crean escenarios, sueños, historias, personajes, coreografías. Cada jugada es un encuentro experimental donde los participantes se agrupan en equipos de rodaje para realizar animaciones del tipo stop-motion. La actividad es para todas las edades y está facilitada por talleristas. Los GIFs producidos en cada jugada se envían a una carpeta compartida en la web -vía QR- para constituir un banco colectivo de animaciones.

Puede verse abundante material fotográfico y animaciones realizadas en Instagram y YouTube.

El equipo de Mesas Lúcidas está conformado por Mercedes Sanchez (docente y diseñadora de imagen y sonido), Malena Vazquez (docente y artista visual) y Martín Zaitch (docente y arquitecto), junto a un grupo de colaboradores que participa en cada evento.