Orquesta Desvío preguntas frecuentes

¿Quién ensaya realmente un domingo a una hora en que ni las palomas dan señales de vida y el sol parece una joda temprana? ¿En qué momento se planifica un concierto, si el tiempo igual se desarma? ¿Por qué fijar un repertorio y un cronograma, si al final todo ocurre junto, mezclado, superpuesto, como si nada? ¿Es posible poner condiciones, prever que algo suceda, o es pura ficción heroica disfrazada de agenda? ¿Habrá espera? ¿Será puntual la llegada? ¿Habrá bromas, sorpresas, miraditas? ¿Qué se repite y qué cambia entre la primera y la segunda función? ¿La estructura es la misma o la energía toma otra dirección? ¿Se espera que hagamos exactamente lo mismo… y quién se banca dos desvíos al hilo sin perder la razón? ¿Y qué significa confirmar asistencia? ¿Dónde quedó el formulario, la promesa, la insistencia? ¿Es un compromiso con algo, con alguien? ¿Y quién vendrá realmente? ¿Habrá vestuario de colores vivos? ¿Detalles estéticos, por ejemplo, gente con capa? ¿Un apagón general, un incendio, un milagro, un pesebre compartido? ¿Y el niño Jesús quién será: MVS o LC, elegidos por su sonido divino? ¿Por qué una pelopincho en el patio, así de atrevida? ¿Un chorro, una manguera, la humedad contamina? ¿Y adentro, postas? ¿Quién tuvo esa idea brillante? ¿Son estaciones, descansos, pequeñas islas escondidas? ¿Qué sorpresa guarda cada rincón, cada deriva? ¿Habrá una sola orquesta, quietita, contenida? ¿O se fragmentará en dúos, tríos, cuartetos en fuga sostenida? ¿Estarán peleados? ¿No se escuchan? ¿La paciencia está vencida? ¿Qué implica recibir al público en malla, dejando que el sonido lo atraviese como rayo sin aviso previo? ¿Quién estará en la puerta? ¿Será entrada libre, gorra, bono? ¿Habrá subgraves que sacudan el pecho… o es un mito tecno-entusiasta sin fundamento serio? ¿Habrá una parte groovera para darle gusto a varixs? ¿Proyecciones tipo mapping? ¿Un mapping para no perderse en la oscuridad sin brisa? ¿Ruido rosa en la oscuridad sin brisa? ¿Una parte pianisima en la oscuridad sin brisa? ¿Y ahí termina todo y volvemos a casa… o hay algo más detrás del portal? ¿Choris? ¿La perfo sigue en la parrilla como ritual? ¿Habrá cierre o quedará abierto? ¿Habrá un desmadre como la vez anterior, full inevitable? ¿Para qué hacen todo esto? ¿Por qué insisten si nunca sale como se escribió en el papel? ¿Para aceptar el desvío como método, como juego? ¿Para generar un espacio común que no existe en ningún otro nivel? ¿Para que el sentido no quede clausurado y encuentre siempre un borde, un horizonte, un brote? ¿Y no es, finalmente, para estar juntos -aunque sea un rato-, pisando las agujas del reloj, pateando las llaves de todas las puertas, mientras el planeta se cae a pedazos… pero acá, por un instante, algo todavía suena?

Texto de Pablo Elinbaum.

Sábado 6 y viernes 12 de diciembre, 20h.

Orquesta Desvío reúne a veintidós creadoras y creadores de Argentina en un dispositivo de trabajo basado en la improvisación, la escucha activa y la creación colectiva.

Durante este año, el colectivo desarrolló en TaPeTe un proceso de investigación que combinó práctica escénica, composición conjunta, exploración sonora y análisis continuo del propio funcionamiento y producción de expresiones.

Metodología de trabajo
El trabajo diario se articula en ensayos-laboratorio, escritura expandida, investigación sobre materialidades y dispositivos, y un sistema de departamentos internos que facilitaron la coordinación del trabajo. Cada encuentro fue registrado mediante relatorías, bitácoras y escritos compartidos en un grupo de Telegram, conformando una memoria colectiva del proceso. Esta metodología permitió que la creación emergiera tanto de la espontaneidad como de la planificación, sosteniendo un equilibrio dinámico entre intuición, acuerdos y negociación creativa.

Preguntas de investigación
¿Qué formas de organización permiten sostener metas colectivas en el tiempo? ¿Cómo se construye una comunicación fluida dentro de un dispositivo creativo numeroso? ¿De qué modo se redefinen las relaciones entre composición, improvisación e interpretación? ¿Cómo una práctica artística puede funcionar como espacio de traducción del contexto social y político?Estas preguntas no buscaron cerrarse sino abrir nuevas posibilidades de trabajo, observación y sentido compartido.

Invitación
Este encuentro con los espectadores permite que el proceso se vuelva visible: una activación en vivo del dispositivo donde la orquesta comparte su modo de hacer, sus tensiones, sus hallazgos y la materia sonora y performática surgida del año de investigación. No se trata de una obra cerrada sino de la manifestación sensible de un recorrido en permanente transformación.