Vittoria Assembri es una artista sonora experimental italiana e investigadora independiente en artes sonoras y arquitectura pública. Su práctica se desarrolla a partir de la escucha profunda y la grabación de campo en sitios específicos, centrándose en la dinámica urbana, el territorio marginal, los procesos socioculturales y la esfera pública.

Durante su período de residencia en cheLA realiza una investigación que denomina “El Ruido del Vacío“, con foco en el resto del edificio fabril, su área circundante y la comunidad.

El Ruido del Vacío es una obra que entrelaza las prácticas de escucha profunda de la teórica Pauline Oliveros, las de walking, listening y sound-making de Elena Biserna, y la investigación como composición de Steven Feld. La investigación comienza con un recorrido perimetral y marginal de la Ciudad de Buenos Aires, hasta llegar a una manzana de Parque Patricios donde se ubica la ex fábrica construida por los arquitectos Osvaldo y Fernando Fornari en los años 1930, para luego pasar a su interior.

La performance sonora se desarrolla inicialmente reactivando los sonidos de la fábrica en sus años de actividad, primero nefasta fábrica de amianto, luego como almacén de adornos navideños. Continúa haciendo resonar lo que queda, los materiales y escombros recuperados del edificio, distorsionándolos, para luego dejar todo el espacio al vacío y, a veces, a un silencio ensordecedor, como un lugar protegido para reflexionar e imaginar nuevas posibilidades para estas imponentes arquitecturas que permanecen imbuidas de memoria pero también son manifiestos de resistencia política, urbana y emocional.

Podrá visitarse el viernes 13/9 a partir de las 19:00hs.; funciones 20:00 y 21:30hs.