ARCADE en cheLA

Arcade es una instalación interactiva de alto rendimiento físico. Propone que el cuerpo es el soporte necesario de cualquier interacción con la información, y que toda relación con la tecnología sucede en un territorio y a través del cuerpo. Arcade despliega dos sentidos de la palabra performance: una acción realizada frente a un público y la cuantificación del rendimiento.

El proyecto fue dirigido por Fabián Sguiglia y Fernando Toth. Participaron Alejandro Suárez Pryjmaczuk, Paula Gomez Monetta, Julián Kopp, Maik Ghioldi y Lucio Fiorentini.

Lucio Fiorentini
Productor audiovisual, comenzó hace más de 15 años realizando videoclips de diferentes artistas nacionales e internacionales tales como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Snow Patrol, Kevin Johansen, Marco Antonio Solís, Kali Uchis y otrxs, para luego dedicarse de lleno al trabajo en publicidad para clientes como Coca Cola, Mercedes Benz, Meta, Toyota, Ford y otros, filmando en Argentina, Uruguay, Brasil, Escocia, Panamá, Brasil, Bolivia y Colombia, junto a directores y productoras de primer nivel.

Maik Ghioldi “MAIKG”
Es creadore, coreografe, performer e intérprete. Se interesa por el arte popular y la fantasía, en combinación con la danza y la poesía para abordar la creación escénica. Desde 2019 dirige El Ballet Embrujado, obra ATP de folklore-terror (Mecenazgo 2020). En 2019 realizó la performance Disforia o Gloria, pieza psicomágica para salir del closset del género y la visión artística, que continuó en MaikiSailorQueer (2020) y terminó en MSQ Volver al futuro (2021) en el 4° Festival de Arte Queer, como una trilogía de piezas sobre su identidad. Coreógrafo en La rana del Ibicuy y Las vidas probables. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes. Asistente de dirección y MC en Prácticas para la supervivencia. Como intérprete trabajó en Todos Contentos, Mis Días sin Victoria entre otras, participando de varios festivales internacionales y locales como ser FIBA XII, BIENAL DE ARTE JOVEN 2015 y 2019, SANTIAGO OFF 2020(Ch), FIBA 2021, El Aleph (Mex), entre otros. Actor en Que se mejoren (Wos y Orcovideos). Músico y poeta autodidacta. Actualmente práctica boleadoras, bombo legüero y danza aérea.

Paula Gomez Monetta
Licenciada en Artes Audiovisuales (UNA), Productora y Directora de Radio y TV (ISER). Desde 2011 trabaja como VJ para diferentes bandas en sus shows en vivo, también en fiestas, obras de teatro, instalaciones y streamings. En paralelo trabaja como Coordinadora de Postproducción en productoras y estudios de animación nacionales y extranjeros, en proyectos como series de televisión, publicidades, largometrajes y videojuegos. Ha brindado talleres de Vjing en Buenos Aires y México. Sus obras de video arte “Desahogo” y “Nos ven” fueron expuestas en el Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis durante la temporada de verano 2021/2022.

Julián Kopp
Julián Kopp es Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Licenciado en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, profesor de Antropología en el CBC-UBA y Game Designer (Image Campus). Sus temas de investigación radican en las prácticas, apropiaciones y formas de subjetividades de jugadores de videojuegos, y las formas emergentes de juego que éstos construyen; especialmente en los casos liminales del juego con otras prácticas culturales. Como Game Designer ha participado en proyectos como “Ysyry’s Rite” y “Home Is…” realizadas en el marco de Global Game Jams en Buenos Aires.

Fabián Sguiglia
Músico, docente e investigador, especializado en el diseño de entornos audiovisuales interactivos y sistemas de espacialización sonora. Becario doctoral CONICET. Doctorando en Artes en la UNA. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ, donde se desempeña como docente desde 2016. Integrante del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro (UNQ) desde 2012. Codirector del festival de música electroacústica Espacios Sonoros desde 2015. Director de la Diplomatura en Música para Videojuegos (UNA) desde 2022. Ha presentado performances e instalaciones en festivales como FIBA, Noviembre Electrónico y la Bienal Kosice, entre otros. Actualmente se encuentra investigando estrategias para el control gestual de materiales sonoros a través del desarrollo de la aplicación El Mapa no es el Territorio, ganadora del primer premio en la categoría Tecnología Aplicada al Arte y la Cultura del concurso Fusión (UTN + Objeto A, 2021).

Fernando Toth
Antropólogo, investigador y compositor. Fue funcionario del estado nacional (Ministerio de Agroindustria, 2010-2014; Ministerio de Trabajo, 2014-2016), y actualmente es Responsable Social en obras de infraestructura en la Provincia de Neuquén. En paralelo se dedica a la producción de canciones, de beats, de bailes, de remixes, de mezclas, de performances, de artículos, de obras de arte contemporáneo, y de instalaciones interactivas.
Como músico independiente, compuso y produjo singles, remixes, EPs, y el LP Recorte de Jorge Cardenas Cayendo (2018, música original de la obra de J. P. Gomez). Como parte de diversos colectivos, desde 2016 produce performances, instalaciones y diseño audiovisual de obras en eventos y espacios como FIBA 2020, Noviembre Electrónico 2019, FASE 8, CC Recoleta, CC San Martín, Manzana de las Luces, Noche de las Librerías, Chela, Galeria Rolf, Complejo Cultural Cipolletti, Museo Gregorio Álvarez (Neuquén), entre otros.
Junto al artista plástico Carlos Mustto produce Token, proyecto que combina artes visuales y arqueología experimental, con el que participaron en la Residencia Barda del Desierto 2019, la Bienal Neuquén Contemporáneo 4 (MNBA Neuquén), obtuvieron la beca Activar Patrimonio 2020 (Min. de Cultura de la Nación), y produjeron en febrero 2022 la obra Token::MNT, junto con Fabian Sguilia y Damian Payo, en el marco del 1° Encuentro de Parlantes, en el Complejo Cultural Cipolletti, con el apoyo de una Beca Creación de FNA..

Alejandro Suárez Pryjmaczuk
Artista humano, generación pre-cyborg. Repite mucho las palabras: poeta, noise, techno, collage, performance, digital.
Estudió música en el Magisterio Juan P. Esnaola, en la UNA (Universidad Nacional de Arte) cursó la Licenciatura en Dirección Escénica y la Licenciatura en Artes Electrónicas en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Su formación se complementa en forma autodidacta. Participó como becario en MUNTREF Arte y Ciencia en los proyectos de investigación “Pequeños Maestros” (Cecilia Calero, UTDT) y “Aromatorio” (Bruno Mesz). Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura en Música Expandida en la UNSAM.
Trabaja de manera independiente como músico electrónico, productor musical, diseñador de sonido y docente particular de las mencionadas disciplinas. Así mismo se desempeña en tareas de asistencia, montaje y producción para terceros (“Astor anacrónico”, 2021 Mene Savasta Alsina, “Océano. Volverse azul.”, 2021 Somos Phi, etc.).
Su creación artística se centra en el eje gestual-corporal en relación con las máquinas y la composición en tiempo real. Fundó el grupo de experimentación transdisciplinar “Oficina de alumnos.” con el que participó en la edición de 2016 de la Bienal de arte digital The Wrong con la obra “Presente”, y de las ediciones 2018 y 2019 de PLUS CODE, presentando las performances “Sonígrafo” e “Impulso”, respectivamente.