Durante 2016, el equipo de cheLA liderado por Fabian Wagmister fue invitado a diseñar y realizar, desde una mirada innovadora y tecnológica, un proyecto que diera cuenta del futuro Parque Nacional Esteros de Iberá -Corrientes-, para su posterior exhibición en Tecnópolis.

Así surgió “Experiencia Iberá”, una instalación interactiva de carácter inmersivo, que propone una contemplación participativa de la riqueza natural de los Esteros del Iberá. El proyecto se basa en la interacción de los participantes con el contexto y entre sí, conformando murales dinámicos audiovisuales que remiten al paisaje de los Esteros de Iberá, su flora, su fauna.

La propuesta innovadora del proyecto se centra en una combinación de aspectos tecnológicos que permiten y proponen una experiencia corporal colectiva. La construcción de Experiencia Iberá a partir de los movimientos físicos de los participantes en el espacio propicia una conexión sensorial con el mundo natural y un entendimiento experiencial sobre la gran variedad de especies presentes en el área.

Si bien el objetivo principal del proyecto fue la difusión de información y conocimiento con respecto a los Esteros del Iberá, la propuesta también promovió nuevas formas tecnológicas orientadas a la educación y la creación audiovisual. El proyecto es el primero en Argentina en usar una red de sensores audiovisuales para crear un entorno de interactivo audiovisual.

Durante los meses que Tecnópolis estuvo abierta al público en 2016, “Experiencia Iberá” permaneció activa, acompañada por un equipo técnico provisto por cheLA y UCLA/REMAP.

“Experiencia Iberá” fue realidad gracias a: cheLA, Fundación exACTa, The Conservation Land Trust, IMLab -Interpretative Media Laboratory-, Ucla REMAP

Idea: Fabián Wagmister y Federico Mayol
Dirección: Fabián Wagmister
Producción: Federico Mayol, Santiago Nuñez y Dara Gelof
Diseño Tecnológico: Jeff Burke y Matt Ragan
Director Técnico: Randy Illum
Programación de TouchDesigner: Gabriel dos Santos/Mediadub y Ian Shelanskey
Producción Audiovisual: Santiago Nuñez y Florencia Rugiero
Post-producción de Imagen: Florencia Rugiero
Post-producción de Sonido: Franco Rimoldi y Joaquin Esteva/Overhead Media
Archivos Videográficos: Marcelo Viñas y José Esnaola
Textos: Cecilia Accattoli
Apoyo Técnico y Mantenimiento: Federico Roitberg, Zoe Sandoval, Belen Tondo, Gabriela Sorbi y Jackie Illum