Durante el Noviembre Electrónico 2018, el LIC -Laboratorio de Interactividad Corporal-, tuvo su participación en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

Para la apertura de Noviembre Electrónico, Elburz Sorkhabi, programador y reconocida figura en el ámbito del TouchDesigner, trabajó junto a Peter Gusev, desarrollador de software la UCLA/REMAP, para crear una demostración de tecnología interactiva e inmersiva del sistema OpenPTrack. Este demo consistió en una instalación inmersiva con entornos visuales y de audio generativos desarrollados en TouchDesigner y Ableton Live, respectivamente. Hubo diferentes modos visuales que graficaron las capacidades del sistema OpenPTrack, todas relacionadas con los conceptos de movimiento, espacio y memoria.

Mientras los invitados caminaban dentro del espacio, controlaban fenómenos audiovisuales en tiempo real y accedían a las visualizaciones de datos en la superficie de proyección debajo de sus pies. Las interacciones entre las personas y el espacio cambiaban también la estructura y complejidad de la composición musical que se estaba realizando en tiempo real.

A su vez se presentaron las performances de los grupos en residencia del LIC, en diferentes horarios durante los diferentes días, habilitando espacios de reflexión previos.

 

GRUPOS EN RESIDENCIA

Proyecto FLOCK: Colectivo DOMO (Julián Aguirre, Dionisio Pérez Belarra, Ezequiel Peralta)

Proyecto RECORTE DE JORGE CÁRDENAS CAYENDO: Juan Pablo Gómez, Compañía Terceto (Pablo Censi, Florencia Montaldo, Patricio Testolin), Colectivo Periguayo (Paula Coton , Fabián Sguiglia, Fernando Toth).

Proyecto ABUELOS ARTIFICIALES: Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher Alcátar, Juan Camilo León Sarmiento, Laura Constanza Guadalupe Casamadrid Iglesias.

 

Noviembre Electrónico es un festival anual que focaliza en las artes electrónicas y la cultura digital. Doce espacios ofrecieron más de 50 actividades gratuitas para diferentes públicos. Durante sus seis ediciones anteriores, más de 90.000 visitantes compartieron experiencias inmersivas, muestras interactivas, talleres, shows de música electrónica y visualizaciones, congresos de robótica, videojuegos, fabricación digital, drones, performances y exhibiciones de realidad virtual y aumentada. Cada edición ofrece distintas aproximaciones a la convergencia entre arte, ciencia y tecnología, expresando la identidad experimental del Cultural San Martín y explorando la construcción de nuevos públicos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Participación Cultural.