Reiko Yamada, compositora japonesa ganadora del International Call for Composers 2014, presenta su instalación sonora Reflective como cierre de su mes de residencia en Buenos Aires.
A través de esta obra la compositora refleja conceptos que pueden condensarse como dualidades: perfección/imperfección, control/azar, acción/consecuencia. El espacio se organiza bajo la misma lógica, delimitándose por medio de la disposición de parlantes, sensores, y elementos que permiten recrear simbólicamente los condicionamientos a los que se anclan las determinaciones cotidianas.
Antes de interactuar con la instalación, el público debe enfrentar la primera decisión: hacerlo solos o acompañados. Una vez en ella los movimientos de los participantes, captados por medio de sensores, determinarán los sonidos de la obra; en un momento efímero se confiere al público la responsabilidad de construir la obra en una sola oportunidad. De esta manera se propone la reflexión sobre nuestra agencia habitual en la propia existencia.

Reiko Yamada Reflective