En Día 1, Tomás Maglione nos lleva de viaje iniciático. Libres, frescos, sosegados, los videos que integran su muestra nos envuelven sutilmente en un mundo que reconocemos pero que en ellos vemos por primera vez. Luces, apariciones o deformaciones asombrosas se suceden con avasalladora naturalidad. Voces leen dominadas por leyes no convencionales, construyendo sentidos nuevos. Encendedores, diarios, parabrisas o sombras se vuelven de alguna manera herramientas metafísicas, utilizadas por alguien que parece relacionarse con esos elementos de manera primitiva, sin conocimiento de pasado o de función. Todo parece haber sido registrado por –y registrar el paso de- un ser imperturbable que deambula por la ciudad sin que ésta lo aturda, lo toque, lo apure, lo contienda. Un ser de una tribu urbana todavía sin nombre que se desliza por entre el paisaje de asfalto y concreto como un ángel mientras observa y captura con su mirada y su lente realidades intangibles, verdades hechas de luz, distancia y sonido que se nos aparecen en la magia de la proyección. Allí se guardan estos tajos de realidad, estas incisiones que silencian la furia y en su apaciguamiento construyen instantes de emotiva suspensión.
Tomás Maglione: Día 1
Tomás Maglione (Buenos Aires, 1985) es Licenciado en Comunicación, realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009) y participó en el Laboratorio de Cine de la misma universidad (2011). En 2011 realizó la muestra individual La rimita delatora en Rayo Lazer, Buenos Aires, y obtuvo el Primer Premio del concurso Curriculum 0, luego del cual presentó Worldaso, una individual en Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, en 2012. Entre otras muestras colectivas, participó de Sembrar el Caos, Espacio la Punta, San Miguel de Tucumán, 2009; Principios Flexor, Gramatura Gallery, San Pablo, 2012; Premio Lucio Fontana, Usina del Arte, Buenos Aires, 2013, (en el que obtiene la Mención); y la primera edición de Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2014. En agosto de 2013 realizó el Residency Unlimited Program, Nueva York, y en 2014, el grupo editorial Actividad de Uso publicó un libro sobre su obra.